MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Av. Córdoba 443

1935

Residencial

MEMORIA

La casa de renta sobre la Avenida Córdoba al 443, en el barrio de Retiro, fue proyectado por el estudio de arquitectura conformado por Sánchez, Lagos y de la Torre (SLDLT). El comitente fue la Compañía Argentina de Construcciones SRL (COMACO), empresa vinculada al estudio y propietaria también de los ateliers de la calle Tres Sargentos y del edificio en Tucumán 425. El edificio se implanta entre medianeras en un lote rectangular de 193 metros cuadrados de superficie, con casi 8 metros de frente y 25 metros de profundidad. Consta de un sótano, planta baja y 8 pisos con departamentos, con un total de 16 unidades. El edificio se distingue por su volumetría blanca y simple. Las superficies lisas en fachada son interrumpidas por ventanales de carpinterías metálicas con vidrios repartidos y un balcón curvo con barandas metálicas que sirve de expansión. 

El tema de las casas de departamentos con viviendas para alquilar fue un tema recurrente en el desarrollo profesional de SLDLT, quiénes, además de proyectar arquitectura de calidad, realizaban pragmáticamente relevamientos de terrenos en ubicaciones óptimas que permitirían obtener buenas rentas para sus comitentes y calidad de vida para los inquilinos. En la primera modernidad de los años 30, el tema ocupaba buena parte de la labor profesional de los arquitectos de la época y sirvió como campo de ensayo para la reformulación de aspectos funcionales y técnicos.

El aporte de este edificio a la arquitectura racionalista porteña se basa en su volumen de geometría simple, su austeridad ornamental, el tratamiento de aberturas y las consignas higiénicas que lo ordenaron. Junto con varias obras del estudio de arquitectos, caracterizados por su eclecticismo estilístico, integra el acervo patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS