MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Av. del Libertador 1092

Década del 30

Residencial

UBICACIÓN

Av. Del Libertador 1092

Recoleta

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

La obra profesional de Vilar tiene varios períodos. El primero desde que se recibe  de ingeniero en el año 1914 en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, hasta mediados de los años veinte, en el que desarrolla junto con su hermano Carlos una búsqueda  para definir el “estilo español modernizado”. De ese período son las obras de pequeña escala en la ciudad de La Plata y programas de mayor complejidad, como el Banco Popular Argentino. Un segundo período, el de los edificios de renta, es el que Vilar concentra su mayor volumen de actividad profesional.

Entre 1938 y 1960 vendrán nuevas obras, en donde expresa otras preocupaciones: lo monumental, lo regional y lo social. A ese momento corresponden la sede central del Automóvil Club Argentino, sus sucursales en el interior del país y la creación de prototipos de vivienda. 

En cuanto a las casas de renta Vilar le dio un plus inusual a su resolución manteniendo una prédica tenaz contra las condiciones de ocupación del suelo de la manzana, que da como resultado terrenos de relaciones desproporcionadas entre frente y fondo, y contra la sordidez del reglamento de construcciones “que permitía los patios laterales de aire y luz”.

Libertador 960, Libertador 1924, Libertador 1092, y Libertador 1146, Las Heras 1951; corresponden a ese período de obras que transcurre entre 1929 a 1938, en donde Vilar proyectará edificios de renta con lo que el mismo denomina las “sanas tendencias de la arquitectura racionalista”.

En estas obras, Vilar resuelve que el edificio ocupe solo los dos tercios delanteros y ubica un solo departamento por piso con iluminación y ventilación al frente y al contrafrente, liberando el tercio del fondo del lote a un futuro corazón de manzana. En este caso contempla la recova  de la Avenida de una manera singular.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.

OBRAS RELACIONADAS