MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Carlos Pellegrini - Unión Industrial Argentina

1968 - 1978

Oficinas

MEMORIA

Sitio: Este edificio está ubicado en la zona de Catalinas Norte, donde los terrenos están libres de las restricciones de la cuadricula de la ciudad.

El edificio: Está compuesto por un basamento horizontal, según lo indicaba la normativa, que con escala barrial y altura de tres pisos alberga a locales comerciales, salones, bancos, etc., y un prisma de base rectangular de 120 m de altura y 31 pisos que alberga oficinas de la UIA y otras entidades. En la azotea se ubican un helipuerto y un jardín colgante. 

Así este edificio dialoga con el contexto urbano inmediato a la vez que toma la escala de la ciudad con el volumen puro acristalado de la torre de oficinas de una rotunda definición estructural y una geometría clara, se concibe un edificio como volumen puro, resuelto como un prisma acristalado transparente que deja ver sin filtro la solución estructural diseñada para ser apreciada.

La idea de vacío presente en esta obra se evidencia en el remate hueco del muro vidriado sin capitel.

Concepto espacial: La torre fue organizada con su núcleo de circulaciones verticales recostado sobre una de sus caras, dejando las otras tres revestidas en vidrio. Así, sobre la cara oeste se ubican los ascensores, dentro de una estructura de hormigón con tres tiras verticales, que permiten vistas del exterior desde los mismos.

El diseño de la estructura, contundente y sintético, y la ubicación del núcleo circulatorio exento definen una planta de gran flexibilidad en la configuración en los espacios de trabajo.

Fachada: El contraste entre una expresiva estructura de hormigón a la vista y un muro cortina de vidrios totalmente transparentes que deja a la vista el interior, el juego entre la idea de vacío y la solidez de la masa construida, forman parte del lenguaje expresivo del edificio. 

Con austeridad y síntesis geométrica, representando la búsqueda de una nueva formalidad motivada por ideales progresistas y haciendo punta en las obras de rascacielos en el área de Catalinas, esta obra fue adelantada a su época marcando un rumbo para la arquitectura de la ciudad.

Bibliografía

  • Vanguardias Argentinas. Obras y Movimientos en el siglo XX. Editor: Berto González Montaner. Arq diario de arquitectura, Clarín AGEA, 2005.
  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.

OBRAS RELACIONADAS