MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Cerrito 1136-1146

1977

Oficinas<br> Comercial

UBICACIÓN

Cerrito 1136-1146

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Ce. Ge. O Empresa Constructora.

Edificio de oficinas ubicado en un terreno de 994,14m2, sobre calle Cerrito entre Arenales y Santa Fe, en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Destinado a albergar oficinas para grandes empresas, con amplias vistas sobre 9 de Julio, ocupa un terreno de 15.5m de frente y 64m de fondo. Consta de dos subsuelos, planta baja, entrepiso, once pisos altos y un decimosegundo piso, retirado. La superficie total es de aproximadamente 9.000m2.
Los pisos del primero al undécimo, inclusive ambos, tienen dos salones de oficinas cada uno. Las oficinas que dan frente a la av. 9 de julio, tienen una superficie propia de unos 300m2. Las orientadas al contrafrente son menores, con unos 200 m2. Ambas, integradas forman un gran piso de aproximadamente 500m2 de superficie propia. 

Las circulaciones verticales centralizadas posibilitan la unión de las plantas, que cuentan con una circulación de servicio lateral, vinculando ambas áreas de trabajo en forma excéntrica a la planta y delimitando los sectores de apoyo.

Cada una de las “mitades” de las plantas de oficinas está dotada de locales sanitarios para gerencia o personal superior en general, y de reposterías-cocina exclusivos para la zona, independientemente de los locales para igual uso, comunes.

En parte de la planta baja y en el primer subsuelo se encuentran los garajes, cuya capacidad es de cincuenta y cuatro plazas con cocheras individuales. Los 3 ascensores del edificio llegan hasta el sótano.
En un segundo sótano se ubican los locales correspondientes a tanque de bombeo y medidores de electricidad y gas.

En la planta baja, a la que se accede desde una plataforma proyectada como prolongación de la vereda, se encuentra el hall principal al servicio del movimiento de oficinas. Un local comercial, proyectado en tres niveles, tendrá su acceso contiguo a la línea municipal. El acceso para automotores y el de servicios están en el mismo nivel principal.

El piso decimosegundo originalmente se destinó a locales utilizables como baulera o archivos, individuales para cada empresa ocupante del edificio. Hay allí un pequeño comedor con cocina, y sala de máquinas de ascensores, tanque de reserva.

Para lograr oficinas con máximo de flexibilidad, se redujeron los elementos portantes a tan solo dos columnas en las oficinas del frente y otras tantas en las oficinas de contrafrente. Se adoptó una simple estructura sin vigas aparentes que respeta un casetonado longitudinal soportado por vigas transversales embutidas en las medianeras y en el eje de alineamiento de columnas.

Tanto el frente que da hacia 9 de julio como el contrafrente, están totalmente vidriados con carpinterías integrales compuestas de premarcos metálicos con aberturas de cierre hermético corredizo, totalmente estancas en aluminio anodizado oro con vidrios polarizados.

En la fachada resalta un sistema de parasoles exteriores metálicos, color oro igual que las carpinterías, que contrastan con los tonos oscuros del revestimiento y perfilería general.

Bibliografía

  • Caffarini, Luis. Edificio Cerrito 1136, entre Arenales y Santa Fe. Summa. Feb. 1977, Núm. 109, pág. 49/51. 

OBRAS RELACIONADAS