MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Cóndor

1950 - 1968

Institucional

AUTORES

  • Ings. Martínez Construcciones S.A.

UBICACIÓN

Av. de los Inmigrantes 2048

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Fue construido como sanatorio para la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la década de 1950, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. El gobierno de Perón fue derrocado en 1955, año en que la estructura de hormigón fue dejada inconclusa por falta de fondos. Luego pasó a manos de la Fuerza Aérea, que la redestinó a sede de la entonces Secretaría Aeronáutica.

El proyecto arquitectónico y la construcción estuvieron a cargo de la firma Ingenieros Martínez Construcciones S.A., y las obras fueron dirigidas por la Dirección de Infraestructura de Aeronáutica. El proyecto tuvo el objetivo de concentrar alrededor de 25 dependencias de la Fuerza Aérea que hasta ese momento se encontraban dispersas en 36 inmuebles alquilados, incluyendo el Servicio Meteorológico Nacional y la Dirección Nacional de Aviación Civil.

El edificio Cóndor fue finalmente inaugurado el 4 de noviembre de 1968.

Se caracteriza por su aspecto y su forma llamativa. Está compuesto de dos grandes volúmenes: un basamento de 9 metros de altura de tres plantas, que ocupa la totalidad del terreno (superficie de alrededor de 10.000 m2); y una torre de siete pisos con planta en forma de estrella de tres puntas que llega a los 44 metros de altura. Además otros dos volúmenes sobresalen del basamento, con cuatro pisos de altura.

Estas dos partes bien diferenciadas fueron tratadas para distinguirlas, con fachadas revestidas de distinta manera: el basamento posee un muro cortina de vidrio, y la torre está cubierta de losetas premoldeadas. En el nivel de transición de una a la otra hay una planta totalmente vidriada en donde se instaló el comedor.

La planta baja está decorada con murales por el croata Šime Pelicarić.

Los interiores fueron pensados para dividirse mediante paneles modulares, con el objetivo de facilitar las modificaciones en caso de que cambiara el uso necesario para un sector del edificio.

En total, suman más de 22.000 m2 de superficie.

Historia de los Edificios de Puerto Nuevo
El relleno de amplias superficies que pertenecían al Río de la Plata tuvo como objetivo no sólo la construcción de instalaciones portuarias y las dársenas, sino que significó la creación de mucho espacio para la instalación, en un lugar cercano al centro de la ciudad, de edificios para dependencias del Estado. Numerosos proyectos y tentativas se sucedieron desde la concreción del Puerto Nuevo, desde ciudades universitarias a polos judiciales. La edificación en el lugar es producto de esa desordenada normativa que no pudo mantener un proyecto integral a lo largo del tiempo.

Los primeros grandes edificios construidos en el Puerto Nuevo fueron las super usinas de la CHADE (inaugurada en 1932) y de la CIAE (inaugurada en 1933). Pero en cuanto a dependencias del Estado, el primer edificio construido con ese fin fue la sede de Ferrocarriles del Estado, terminada en 1936.

Durante la siguiente década, especialmente durante las presidencias de Juan Domingo Perón (1946-1955) se construyeron más edificios de grandes dimensiones. La nueva Casa de la Moneda (1944), el Edificio Movimiento del Correo (1949), el Policlínico Ferroviario Central (1952) y la sede de la Dirección Nacional de Vialidad (1952).

En las siguientes dos décadas, la zona sería progresivamente ocupada por dependencias de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Un inconcluso policlínico para la Unión Tranviarios Automotor fue transformado en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea y una sucursal del Banco Patagonia. En 1970, se inauguró el Edificio Libertad, sede de la Armada. De esa misma época data el Edificio Centinela, sede de la Gendarmería Nacional.

Junto al Libertad funcionaban la Curia del Obispado Castrense (Av. Comodoro Py 1925) y una sucursal del Banco Nación llamada “Navibanco”. En el Libertad también está instalado el Rectorado del Instituto Universitario Naval.

En 1972 se inauguró una sucursal del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, según un llamativo y moderno proyecto elaborado por los arquitectos Manteola, Petchersky, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Viñoly. También ese año se construyó la sede del Servicio Postal Internacional, del arquitecto Esteban Insausti. En la década de 1980 se dejó inconclusa la estructura de hormigón armado de lo que iba a ser el Hospital Aeronáutico, que aún en día permanece a la intemperie, con proyectos de transformarse en dependencias del Poder Judicial. A su lado, funciona la Escuela Primaria Municipal Nº 25 “Bandera Argentina” y la Escuela de Educación Media Nº 6 (D.E. 1) “Padre Carlos Mugica”.

En Av. de los Inmigrantes 2550 funciona la Comisaría Nº 46 de la Policía Federal.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS