MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Continental

Década del 30

Oficinas

AUTORES

UBICACIÓN

Reconquista 379

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio está ubicado en la “City Porteña”, sobre la peatonal Reconquista, entre Corrientes y Sarmiento, en el barrio de San Nicolás. Se implanta entre medianeras en un terreno rectangular de 756 metros cuadrados de superficie, con aproximadamente 14 metros de frente y 55 metros de fondo. 

Se trata de un edificio de un sótano, planta baja y ocho plantas de oficinas de aproximadamente 615 metros cuadrados, que se estructura a partir de líneas simples y algunos detalles que ordenan transición entre sus elementos compositivos.  En planta baja el acceso principal se ubica sobre un lateral, retirándose de la línea municipal y liberando el resto del frente para un local comercial. La entrada al edificio se da a través de un zaguán con puerta de herrería negra y bronce y un hall de acceso con revestimiento de mármol. La planta baja, con un revestimiento de granito oscuro, se despega materialmente del resto de la obra que lleva un revoque claro.  En los cinco pisos que componen el desarrollo del edificio, las ventanas con carpinterías metálicas se organizan en líneas verticales, rehundidas respecto a un marco blanco. El remate se caracteriza por un retiro escalonado de la línea municipal. 

La edificio presenta algunas características típicas de las obras racionalistas porteñas, como una volumetría simple de superficies limpias, ordenada por buñas horizontales y superficies rehundidas, el color blanco la fachada, el retiro escalonado y sobrios revestimientos en los accesos principales. Se observan también algunas reminiscencias Art Decó en los dinteles y antepechos de los vanos.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS