MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Elcano 3507

Década del 40

Residencial

AUTORES

  • Arq. Sió
  • Arq. Martínez Crottis

UBICACIÓN

Elcano 3507

Colegiales

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Emplazado en un terreno de esquina de 173 m2, en la intersección de las calles Elcano y Delgado, en el barrio de Colegiales. Es un edificio de planta baja, sótano y ocho pisos altos distribuidos en una volumetría de forma casi pentagonal. 

Un patio de aire y luz de perímetro triangular se ubica en la esquina interna del lote.

La planta tipo cuenta con dos viviendas espejadas, siendo la mediatriz de la figura el eje de simetría. Sobre éste se sitúa el núcleo de circulación vertical.

Cada unidad dispone dos dormitorios y estar-comedor hacia la calle, dejando los locales de servicio (cocina y lavadero) sobre el patio interno de aire y luz.

La fachada mantiene la simetría, siendo idénticos los frentes de ambas calles, que se enlazan en una esquina redondeada con ventanales horizontales que acompañan la forma. Revestida totalmente en blanco, la calidad compositiva de los elementos se destaca en el detalle de las cornisas curvas de la esquina; jardineras en los bordes de los balcones que se adelantan sobre línea municipal; y en el remate con volúmenes salientes que alcanzan la mayor altura.

En planta baja se ubican locales comerciales, quedando el acceso sobre calle Elcano.

Empresa constructora A. J. Corradini.

Bibliografía

  • Sió - Martínez Crottis. Propiedad de renta, Elcano 3501 esq. Delgado. Revista de Arquitectura. junio de 1940, Núm. 234, pág. 365.

OBRAS RELACIONADAS