MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio en 11 de Septiembre 784

1970 - 1973

Residencial

AUTORES

  • Arq. Fernando Aftalión
  • Arq. Bernardo Bischof
  • Arq. María Teresa Egozcue link
  • Arq. Guillermo Vidal
  • Arq. Beatriz Escudero
  • Arq. Jorge Do Porto
  • Arq. Rodolfo Sorondo

UBICACIÓN

11 de Septiembre 784

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

En un terreno de medidas algo inusuales entre los predios urbanos –casi 18m de frente por 22m de fondo- se organizó un consorcio de siete departamentos, con programas totalmente disímiles.

El ancho frente de la calle y la mejor orientación fueron aprovechados al máximo aumentando su perímetro con la aparición de un amplio patio, que permitió estructurar cada nivel girando las posiciones de recepciones y dormitorios, a partir del ascensor principal y los palieres en función de rótula. Todos los demás elementos de la planta excepto los núcleos verticales, cambian de lugar en cada nivel, no existiendo así ninguna planta tipo.

El ascensor principal, además, es del tipo exterior, de manera que aporta al patio y a todo el frente la característica de rótula dinámica, con las variaciones perceptivas que se producen, ya sea desde fuera del edificio o desde adentro de la cabina, en el recorrido vertical a través de terrazas que cruzan, cuerpos salientes o vacíos.

Las diferencias de programas estructuran un edificio de masa muy variada, con situaciones de volúmenes entrantes y salientes que aportan interés dentro de las expectativas que puede ofrecer un edificio de propiedad horizontal.

La volumetría entera se revistió con una piel blanca de baldosas cerámicas y una malla de montantes y barandas de carpinterías de chapa doblada, que cumplió la función de homogeneizar y dar síntesis formal. Al mismo tiempo esta malla amarilla es portadora del sistema de toldos a rayas blancas y negras que con el ascensor y sus elementos en bermellón completan el espectro de colores utilizados.

Las bases, columnas, vigas, losas y techos son de hormigón armado. La aislación del techo es de Hypalon con contrapiso liviano. Los revestimientos son cerámicos esmaltados blancos de 10 x 20 sobre mampostería de 15cm. La carpintería exterior es de chapa doblada y cortinas de enrollar tipo barrio, de madera, mientras que la interior es puerta placa con marco metálico pivotante y corredizo. La calefacción es central por radiadores y la refrigeración es individual.[1]

 

 

[1] Extraído de la memoria de los Autores

 

Constructora COMARCO

Bibliografía

Bibliografía:

-Mapa interactivo de Buenos Aires, GCBA

- Aftalion-Bischof-Egozcue-Vidal. Edificio COM-AR-CO. Summa. marzo de 1977, Nº110

OBRAS RELACIONADAS