MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio en 11 de Septiembre 852

Década del 70

Residencial

AUTORES

  • Arq. Horacio Grinberg
  • Arq. Hugo Grinberg
  • Arq. Graciela Konterllnik

UBICACIÓN

11 de Septiembre 852

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

En el barrio de las Cañitas se encuentra esta obra de 2.100m2, que ocupa un predio de 9.7m de frente x 33.5m de fondo y presenta ocho unidades de vivienda a razón de una por piso.

Las condiciones de la cuadra de enfrente configuran un perfil urbano de baja altura; a su vez, en el lote contiguo hay una antigua casona retirada de la línea oficial de frente, y al otro lado otra alineada sobre la vereda. Sumado esto a la buena orientación, el edificio se implanta considerando estas características, se apoya en la línea de frente solo en parte y retira el resto para generar un patio urbano que de alguna manera interpreta y potencia favorablemente estas circunstancias del entorno. Además, a partir de esta decisión se extiende el perímetro de fachada a la calle, con algunas variaciones en la volumetría de cada planta.

Así, cada unidad organiza sus espacios principales y expansiones en torno de este patio, y ubica núcleo y servicios hacia la parte trasera de la planta. Postigos de madera protegen y controlan las grandes carpinterías que acompañan este gesto urbano.

OBRAS RELACIONADAS