MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio en Av. Santa Fe 5097

Década del 60

Residencial

UBICACIÓN

Av. Santa Fe 5097

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Se trata de una obra poco conocida realizada por el Arq. Juan Carlos López, situada en un predio de 9m de frente por 53m de profundidad, en el barrio de Palermo, a la altura del viaducto de Carranza.

El edificio tiene la particularidad de estar a mitad de una manzana muy extensa y de forma irregular, entre las avenidas Santa Fe, Luis María Campos, el pasaje Ancón y la vía del FFCC; y de contar con un espacio verde público paralelo a uno de sus laterales, que probablemente en ese momento no lo fuera. Se implanta en dos bloques entre medianeras separados por un gran patio. Las zonas principales de las viviendas se ubican de cara al frente, al contrafrente y a este espacio central; a su vez cada uno de estos bloques tiene su propio patio más pequeño, acorde con la normativa vigente en la época.

Su materialidad presenta la estructura de losas y vigas de hormigón a la vista, y configura una envolvente de ladrillo visto que cubre la medianera al oeste y dobla en las fachadas, con operaciones de carpinterías en esquina y otras de calado con ventanas circulares, lo que aliviana y transforma la apariencia de muros de diecisiete pisos de altura.

El hall de acceso en la planta baja se define con una altura casi doble, y de este modo establece una continuidad con la línea de primer balcón de su antiguo edificio vecino.

OBRAS RELACIONADAS