MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Automóvil Club Argentino, en Demaría 4553

Década del 70

Institucional

AUTORES

  • Arquitecto Jaime Washington Sequeira

UBICACIÓN

Demaría 4553, Godoy Cruz y Segui

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Ocupando media manzana sobre las calles Godoy Cruz, Seguí y De María, esta sede del Automóvil Club Argentino se caracteriza principalmente por el empleo del hormigón armado, que a la vez que su función estructural, cumple un rol primordial de diseño arquitectónico merced a la particular adaptación de formas a que fue sometido.

Esta obra denominada Estación Palermo, fue adjudicada a la empresa Petersen, Thiele y Cruz S.A., sobre proyecto y dirección de obra a cargo del Arq. Jaime Sequeira, de la Gerencia de Arquitectura del ACA, con asesoramiento estructural y responsabilidad del cálculo estático a cargo del Ing. Atilio Gallo.

El edificio guarda relación con las otras grandes estaciones del ACA, y fue previsto a escala de los automóviles que deben circular, lavar, engrasar, reparar y estacionarse en su interior con las máximas facilidades.

La necesidad de fluida circulación horizontal obliga a disminuir los puntos de apoyo a un mínimo compatible con la economía y las dimensiones del terreno. Toda la planta está diseñada con un módulo de 4m x 4m que establece un ritmo de columnas de 16m x 12m, y alcanza 18.60m en la esquina de Seguí y Godoy Cruz.

La circulación vertical está asegurada por dos monumentales rampas helicoidales, una de subida y otra de bajada, dispuestas simétricamente con el eje del edificio, y que conectan la planta baja con los cuatro niveles siguientes. Además, existen dos núcleos de escaleras y ascensores para pasajeros y cargas.

Se complementan los servicios de la estación con oficinas, bar confitería, túnel de lavado rápido, inspección de seguros, toilettes, oficina de correos, cabinas telefónicas y otros que facilitan el tránsito de socios locales y turistas.

 

Estructura

Dentro del partido arquitectónico adoptado, la estructura consta de pocas columnas y entrepisos cuyas vigas tienen todas la misma sección y se ubican en una cuadricula de 4m x 4m, para formar un casetonado de gran tamaño, acorde con la escala del edificio.

La uniformidad que confiere a la estructura el tipo casetonado tiene grandes ventajas por constituir un cielorraso uniforme dentro de un plano virtual y un espesor mínimo constante, aprovechando la ventaja del HªAª que distribuye las cargas de los entrepisos en dos direcciones ortogonales como consecuencia de su carácter monolítico y continuo

El casetonado de módulo pequeño, por ejemplo 0,90m x 0,90m hasta 1,50m x 1,50m es muy empleado en todos los países, pero requiere gran cantidad de moldes y su aspecto es un tanto obscuro y monótono, si no se corrige con una iluminación adecuada o bien un cielorraso suspendido. Para obtener un aspecto claro y limpio, fue necesario colocar pocas vigas y de sección triangular en vez de rectangular. Este planteo de diseño estructural adecuado para esta obra, exigió el empleo de hormigón y acero de altas resistencias. El hormigón empleado es el denominado B-450 en la norma alemana, o sea con una característica de 300kg/cm3, como mínimo. En nuestro país no es corriente construir estructuras resistentes cuyo hormigón alcance un límite de ruptura superior de 200kg/cm3 fue necesario un control riguroso de sus componentes: cemento, grava, arena y cantidad de agua.

El helicoide de cada una de las rampas se apoya únicamente en el borde interior, y se materializan con una lámina de doble curvatura y voladizo de 4m, de espesor variable entre 15cm y 40cm.

Las fachadas sobre las tres calles se diseñaron con una carpintería metálica completada con piezas de hormigón premoldeado liviano y cemento blanco, con el objetivo de reemplazar la mampostería y revoques tradicionales por materiales de mejor calidad y duración en contraste con las estructuras resistentes cuya superficie queda aparente.

Bibliografía

- Extraído del texto de la memoria del autor, Revista Nuestra Arquitectura Nº 473 octubre 1971 Pág. 23-28

- las fotos blanco y negro son tomadas del mismo artículo

- Estación Gran Central Palermo del ACA, Revista Construcciones Nº229. Buenos Aires, 1971.

- Mapa interactivo de Buenos Aires, GCBA

OBRAS RELACIONADAS