MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio en Julián Álvarez 2561

Década del 50

Residencial

AUTORES

  • Ingeniero L. Goldstein

UBICACIÓN

Julián Álvarez 2561

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Promotor: Caja Jubilados y Pensionados de Empleados Banco Provincia de Buenos Aires

 

En el barrio de Palermo, cerca del cruce de las calles Julián Álvarez con Arenales, se encuentra esta obra promovida y construida por la Caja de Jubilados y Pensionados de Empleados del Banco Provincia de Buenos Aires. El predio de casi trece metros de frente sobre la calle Julián Álvarez, aloja un edificio de planta baja más ocho pisos que se apoya sobre la línea municipal y alcanza los 3000m2, repartidos en 31 unidades de vivienda, y dos locales comerciales en la planta baja.

Uno de estos locales presenta una mayor altura, y desplaza medio edificio hacia arriba, generándose una diferencia de a medios niveles entre las unidades de la mitad izquierda y la derecha. Por lo tanto balcones y ventanas también se encuentran desplazados entre sí.

El cuerpo principal del desarrollo de esta obra, es delimitado con un marco de hormigón que marca su principio y final, y define una grilla que por un lado permite la lectura de los distintos medios niveles y a su vez contiene entre sí todos los elementos de cerramiento vertical, muros revestidos en venecita azul a un lado, bordó al otro, carpinterías de vidrio de piso a techo, y otros elementos que siempre se resuelven entre losas, como las cortinas de enrollar para el oscurecimiento. Los balcones salientes con sus paramentos de hormigón inclinados otorgan mayor dinamismo aún a la fachada.

La planta baja con vidrieras y revestimientos de mármol travertino, permanece ajena a todo este movimiento.

 

Bibliografía

Mapa Interactivo de Buenos Aires. GCBA

OBRAS RELACIONADAS