MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio en Av. Libertador 3196 esq. República de la India

1973 - 1979

Residencial

AUTORES

UBICACIÓN

Av. Libertador 3196 esq. República de la India

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio situado en la esquina de Av. de Libertador y República de la India, frente al Jardín Botánico y a los bosques de Palermo, de seis mil m2 construidos.

 

Extraido de “Algunas consideraciones sobre la vivienda en propiedad horizontal”, en Summa Nº214 julio 1985

La arquitectura de Buenos Aires –según Borthagaray- es, en gran parte, una arquitectura de barandas, balcones y medianeras. Tal realidad ha de ser asimilada como un dato positivo y desarrollada con toda atención para proveer las respuestas más adecuadas a cada caso.

Las medianeras ciegas han de ser tratadas como elementos integrantes del paisaje urbano, ya que su presencia casi tan importante como los frentes, no puede ser obviada sin que se convierta en uno de los factores de caos visual más notorios de la ciudad.

El tema del balcón recrea para el habitante urbano la nostalgia de la antigua, perdida, galería de la vivienda individual.

El remate de los edificios ha sido resuelto ordinariamente en nuestras ciudades con un simple escalonamiento que respondía exclusivamente a los requerimientos del Código. Se opta por solucionar el problema mediante planos inclinados –reminiscencia de la antigua mansarda francesa- que proveen de una mayor definición formal al edificio, enriqueciendo por lo tanto la imagen general de la ciudad.

Si tuviésemos que hacer un juicio de valor, destacaría por su sensibilidad urbana al edificio de Av. del Libertador y República de la India, por su completamiento de la manzana y la vuelta de la esquina pivotando en los chanfles del bow window, elemento que se legitima tanto en el interior de los estares como en su función urbana, a partir del volumen generado por su encolumnamiento.

(…) Tuvimos la suerte de contar con clientes cultos y sensibles, en quienes la voluntad de querer hacer las cosas bien primó por sobre el criterio especulativo. Todo lo cual aumenta nuestro compromiso, pues si la obra terminada no estuviera a la altura de las circunstancias no tendríamos atenuantes.

Bibliografía

- Summa Nº131, diciembre 1978

- Summa Nº214, julio 1985

- Mapa interactivo de Buenos Aires, GCABA

OBRAS RELACIONADAS