MODERNA BUENOS AIRES

Edificio Guardacostas

1945 - 1949

Institucional

AUTORES

  • Prefectura Naval Argentina

UBICACIÓN

Av. Eduardo Madero 235

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio Guardacostas es la sede de la Prefectura Naval Argentina. La obra fue adjudicada el 27 de abril de 1945, que comenzaron en ese mismo junio, cuando era Presidente (de facto) el General Edelmiro Farrel. Fueron financiadas con recursos del presupuesto de la Prefectura misma, y se terminaron a fines de 1949.

Es un ejemplo de arquitectura racionalista de los años 1940 en la Argentina, un período en donde se sintió una fuerte influencia del diseño naval, impulsado por algunas figuras innovadoras como Le Corbusier, quien para imponer la racionalidad y modernidad en la arquitectura enalteció y elogió la funcionalidad de los grandes transatlánticos, tomando de paso elementos característicos como las ventanas redondas, las barandas redondeadas de hierro o las formas también curvas de sus torres de control. En el caso del edificio Guardacostas, se destaca especialmente la forma curva de resolver la ochava y el volumen vertical sobre la azotea, también de formas redondeadas y revestido por grandes ventanales. Sin embargo, un detalle ornamental que contradice a la sobriedad general del edificio son sus puertas de bronce, que presentan relieves con motivos y personajes relativos al mar y a las actividades que se desarrollan en él.

Posee dos subsuelos, planta baja y nueve pisos altos, comunicados mediante 11 ascensores de uso público y 2 privados (para rangos superiores). El subsuelo fue concebido para alojar personal, calabozos, una sala de armas y las salas de máquinas de la calefacción y refrigeración.

Historia de los Edificios de Puerto Nuevo
El relleno de amplias superficies que pertenecían al Río de la Plata tuvo como objetivo no sólo la construcción de instalaciones portuarias y las dársenas, sino que significó la creación de mucho espacio para la instalación, en un lugar cercano al centro de la ciudad, de edificios para dependencias del Estado. Numerosos proyectos y tentativas se sucedieron desde la concreción del Puerto Nuevo, desde ciudades universitarias a polos judiciales. La edificación en el lugar es producto de esa desordenada normativa que no pudo mantener un proyecto integral a lo largo del tiempo.

Los primeros grandes edificios construidos en el Puerto Nuevo fueron las super usinas de la CHADE (inaugurada en 1932) y de la CIAE (inaugurada en 1933). Pero en cuanto a dependencias del Estado, el primer edificio construido con ese fin fue la sede de Ferrocarriles del Estado, terminada en 1936.

Durante la siguiente década, especialmente durante las presidencias de Juan Domingo Perón (1946-1955) se construyeron más edificios de grandes dimensiones. La nueva Casa de la Moneda (1944), el Edificio Movimiento del Correo (1949), el Policlínico Ferroviario Central (1952) y la sede de la Dirección Nacional de Vialidad (1952).

En las siguientes dos décadas, la zona sería progresivamente ocupada por dependencias de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Un inconcluso policlínico para la Unión Tranviarios Automotor fue transformado en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea y una sucursal del Banco Patagonia. En 1970, se inauguró el Edificio Libertad, sede de la Armada. De esa misma época data el Edificio Centinela, sede de la Gendarmería Nacional.

Junto al Libertad funcionaban la Curia del Obispado Castrense (Av. Comodoro Py 1925) y una sucursal del Banco Nación llamada “Navibanco”. En el Libertad también está instalado el Rectorado del Instituto Universitario Naval.

En 1972 se inauguró una sucursal del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, según un llamativo y moderno proyecto elaborado por los arquitectos Manteola, Petchersky, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Viñoly. También ese año se construyó la sede del Servicio Postal Internacional, del arquitecto Esteban Insausti. En la década de 1980 se dejó inconclusa la estructura de hormigón armado de lo que iba a ser el Hospital Aeronáutico, que aún en día permanece a la intemperie, con proyectos de transformarse en dependencias del Poder Judicial. A su lado, funciona la Escuela Primaria Municipal Nº 25 “Bandera Argentina” y la Escuela de Educación Media Nº 6 (D.E. 1) “Padre Carlos Mugica”.

En Av. de los Inmigrantes 2550 funciona la Comisaría Nº 46 de la Policía Federal.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS