MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Helios

1942 - 1943

Residencial

UBICACIÓN

Av. Figueroa Alcorta 3020

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Este edificio se sitúa en una ancha avenida del barrio residencial de Palermo Chico, sobre un terreno de 20m de frente orientado hacia el río por 31,35m de fondo que linda con un gran parque, dentro de una manzana atípica en la ciudad. 

El edificio: Planta baja con hall de entrada, portería, jardines y acceso a cocheras subterráneas Piso 1º al 8º Plantas tipo con amplios pisos de categoría con balcones Piso 9º y 10º Dúplex con terrazas en ambos pisos.

Concepto espacial: Con una operación inusual, Wladimiro Acosta resuelve la planta en forma de L, retirando de la línea municipal el cuerpo que aloja las áreas de estar, que quedan protegidas del sol por sus propios balcones y por el volumen que contiene a los dormitorios que da sobre la avenida, protegido a su vez por balcones salientes. Se genera así un gran jardín visible desde el espacio urbano, que al mismo tiempo de enriquecerlo, conforma un área abierta de carácter más íntimo para iluminación y ventilación de los ambientes; y al atravesar el ancho del terreno, conforma un jardín al contrafrente que permite la doble visual de los estares y la ventilación de las áreas de servicio. 

Calidad espacial: La planta baja libre sobre pilotes, y el hall de acceso de gran transparencia resuelto con un volumen curvo vidriado, permiten desde la vereda amplias visuales hacia el jardín. Este espacio abierto se cierra en la planta baja con una losa sobre el acceso a la cochera que continúa la línea de fachada. En el último piso un remate curvo de gran libertad formal define el ámbito de la terraza; este coronamiento, junto con las expansiones y la losa visera de los últimos pisos de los estares, son una adaptación del sistema Helios, desarrollado por Acosta en 1932. El análisis de la incidencia del sol, la ventilación cruzada, las vistas, la integración con la naturaleza, la vivencia desde y hacia el espacio urbano de manera no convencional están presentes en esta obra.

Fachada: La fachada sobre la línea municipal es una caja de travertino con balcones salientes cuyas barandas son de vidrio translúcido. La fachada contrafrente está resuelta en ladrillo a la vista, de forma escalonada para lograr mayor protección del sol del oeste. El escalonamiento expresa a la vez las funciones alojadas: servicios, comedores y estares. Los balcones del área de estar, al frente y al contrafrente, están rehundidos dentro de una caja de travertino y las barandas de este sector están diseñadas con hierros verticales y maceteros incorporados. Los edificios vecinos a la obra de Figueroa Alcorta pertenecen al estudio de Mario Roberto Álvarez (1969 y 1981). Esta obra ejemplifica la manera en que Wladimiro Acosta repiensa la relación vivienda y ciudad y cómo con su obra propone una forma diferente de vivir. 

Bibliografía

  • Vanguardias Argentinas Obras y Movimientos en el siglo XX. Editor: Berto González Montaner. Arq diario de arquitectura, Clarín AGEA, 2005.
  • *Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.
  • Wladimiro Acosta, 1900/1967. Homenaje de la FAU, UBA, noviembre de 1987. 
  • Vivienda y Ciudad, Problemas de arquitectura contemporánea. Editorial Anaconda, Buenos Aires, 1947.
  • Vivienda y Clima. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1976.
  • ARQUIS: documentos de arquitectura y urbanismo. Patrimonio Moderno 1940-50-60. Dirigido por Gustavo Robinson y Martín Torrado. Material cedido al CPAU por la Universidad de Palermo. 
  • Vanguardias Argentinas. Obras y movimientos en el siglo XX. Tomo 2: 1930-1950. Editor: González Montaner, Berto, Buenos Aires, Clarín Arquitectura. 2005. p. 116/121. 
  • Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. 1987, N° 25, p. 93/96. 
  • Nuestra Arquitectura, julio de 1943, p. 320/334.
  • Buenos Aires. Guía de Arquitectura. Ocho recorridos por la ciudad. Petrina, Alberto. Buenos Aires/Sevilla, MCBA/Junta de Andalucía, 1994, p. 184. 
  • Vivienda y Clima. Acosta, Wladimiro. Buenos Aires, Nueva Visión, 1984, p. 72/78. 
  • IPU: Inventario de patrimonio urbano, Palermo 1866/1960. Aslan, Liliana y otros. Buenos Aires, del autor, 1986. P. 50 y 51. 

OBRAS RELACIONADAS