MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio IBM

1979 - 1983

Oficinas

UBICACIÓN

C.M. de la Paolera 275

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Ubicado en un terreno en la urbanización de Catalinas Norte, con una gran impronta en escorzo sobre la avenida Alem.

El edificio: Es una composición volumétrica de gran carácter, formada por una torre sostenida por dos grandes núcleos estructurales de hormigón sobre un basamento, que separándose del suelo aloja la planta baja y un piso de espacios comunes. 

Sobre éste se sitúa una serie de terrazas de expansión para las oficinas que actúa como fuelle entre el basamento y la torre de 16 pisos de oficinas con un último piso de sala de máquinas.  Además cuenta con tres subsuelos, dos de los cuales son utilizados para cocheras y el otro para funciones anexas de las oficinas.    

Fue concebido para alojar a la sede central de la compañía IBM en la Argentina.

Concepto espacial: Con la intención de lograr una planta que optimizara la superficie útil de oficinas, libre de columnas interiores, además de optimizar el uso de la iluminación natural, se diseñaron plantas de gran flexibilidad regidas por un módulo que ordena desde la estructura, hasta los cielorrasos y artefactos de iluminación.

La resolución de la estructura es totalmente original: el volumen de oficinas se sustenta en una serie de columnas perimetrales, que transfieren su carga a través de una estructura de transición a dos núcleos centrales que apoyan sobre fundaciones.

En planta baja se ubican los accesos dentro de volúmenes transparentes que a través de un espacio semicubierto se articulan con el entorno.

Fachada: Un cerramiento de bandas horizontales de vidrio y antepechos-parasoles de hormigón a la vista, conforman la imagen del prisma de la torre con una equilibrada proporción de llenos y vacíos.

Con una imagen contundente, este edificio se destaca con singularidad en el conjunto de torres de Catalinas.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.
  • Mario Roberto Álvarez y asoc. Obras 1937-1993. Editor: Estudio M.R. Alvarez y asociados.
  • Mario Roberto Álvarez y asoc. Diez estudios argentinos. Editor: Berto Gonzalez Montaner/Miguel Jurado. Clarín arquitectura, 2007.

OBRAS RELACIONADAS