MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Juramento 1733

1937

Residencial

MEMORIA

Sitio: Este edificio está ubicado sobre un terreno de triple ancho  sobre una avenida importante, Av. Juramento frente al parque de Barrancas de Belgrano. La implantación brinda un carácter definitivamente urbano al bloque que da a Juramento contrapuesto con el aspecto domestico de las viviendas ubicadas en el interior del terreno.

El edificio: Desarrollado en dos volúmenes perpendiculares el edificio contiene 26 departamentos: 16 de ellos se ubican en el bloque del frente, sobre la Av. Juramento, distribuidos en planta baja y 7 pisos, y los 10 departamentos restantes se recuestan sobre una  medianera conformando otro bloque de baja altura (planta baja y un piso), liberando de esa forma la mitad del terreno para permitir que todas las viviendas se orienten hacia ese espacio verde interno.

Asimismo en la planta baja, sobre Av. Juramento se proyectaron, el hall de acceso principal sobre un eje central hacia el interior del jardín, con dos locales comerciales a los lados.

Concepto espacial: Se observa una adaptación del concepto de la casa de patio tradicional de Bs As reelaborado para un programa de vivienda colectiva, al concentrarse sobre uno de los lados del terreno la mayor superficie liberando el resto del terreno para patios interiores. 

La presencia de galerías de circulación que favorecen la ventilación cruzada de las unidades da cuenta de ello.
 
Fachada: La fachada sobre la calle está desarrollada en el sentido horizontal del ancho lote y se organiza a partir de un eje de simetría central entre las dos unidades que se ubican por piso. 

Se observa además una composición clásica de basamento, desarrollo y remate.

Utilizando un lenguaje propio de la arquitectura moderna este edificio amalgama dos posturas arquitectónicas contrapuestas. Es el fruto del uso tanto de elementos de composición academicistas como de soluciones racionalistas.

Se ubica entre el pasado y el futuro, representando una arquitectura de dos tiempos que aún permanece vigente.

Bibliografía

  • 1930-1950 Arquitectura Moderna en Buenos Aires. Borghini - Salama- Solsona. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UBA, 1987. Editor: CP67.     
  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.
  • Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires. Arquitectura Moderna 1930-1960. Secretaria de Cultura Gob. De Bs. As.
  • Patrimonio Argentino. Edificios de departamentos, conjuntos y viviendas colectivas. Compilación: Nani Arias Incolla. Editor: Berto Gonzalez Montaner. Clarín Arquitectura, 2013.

OBRAS RELACIONADAS