MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Larrea 785

1970

Residencial

AUTORES

  • Arq. Jorge Erbin link
  • Arq. Héctor Jorge Korn
  • Arq. Ignacio Lopatín
  • Arq. Jorge Alberto Moreo

UBICACIÓN

Larrea 785 esq. Av. Córdoba

Balvanera

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El programa de esta obra se integra con dos edificios para viviendas, una torre y un volumen bajo recostado sobre la medianera, vinculados entre sí por calles peatonales. La calle principal tiene acceso sobre Córdoba y una serie de locales comerciales, la otra calle sobre Larrea con pendiente es acceso a cocheras y estudios.

Como resultante de esta trama de calles la torre de esquina de 22 pisos llega a la máxima altura, el edifico recostado completa la medianera. La torre consta de 4 departamentos por piso, el otro volumen de tres, el conjunto tiene 5 semisubsuelos de garajes.
 
Algunas particiones internas de las unidades están constituidas por muebles de madera que no alcanzan los cielorrasos, soluciones que intentan obtener para la vivienda una planta libre. El volumen del gran edificio se destaca sobre la curva de la avenida Córdoba.
Un cuerpo saliente a partir del piso 13 expresa las unidades de mayor amplitud con que cuenta el edificio hasta el piso 22.

La estructura es de hormigón armado, realizada con encofrados metálicos modulares de 0.75 metros de ancho dejados vistos. Las carpinterías son metálicas, con la misma modulación que los paños de hormigón, de piso a techo. Se estudió particularmente la sección de las columnas para integrarlas a los muros. Memoria de los autores.

Torre de esquina  Planta Baja + 22 niveles + 2 retiros y salas técnicas, 5 subsuelos a medio nivel. Completamiento Plata Baja + 10 niveles.

Bibliografía

  • Summa, no. 26, junio 1970.

OBRAS RELACIONADAS