MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Maipú 267/271

1979

Oficinas<br> Comercial

AUTORES

  • Ing. Luis Abulafia
  • Ing. Ernesto Alderoqui
  • Arq. Daniel Abulafia

UBICACIÓN

Maipú 267/271

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio de singular morfología, emplazado en un terreno de 927 m2, en el barrio de San Nicolás.

El frente de 15 metros de ancho, permite su apoyo sobre medianera derecha, liberando por completo su lateral izquierdo, y favoreciendo la iluminación y ventilación natural.

En planta baja, se retira de la línea municipal generando una plaza seca con sectores verdes para el esparcimiento de los usuarios.

Un pórtico de doble altura arma un profundo semi-cubierto que permite el ingreso al local comercial sobre el lateral izquierdo o al hall de entrada sobre el derecho.

Ambos cuentan con un revestimiento en granito sobre un frente vidriado, que los unifica horizontalmente. Vigas de considerable tamaño se encargan de repartir el peso de la extensa luz. 

Sobre la medianera liberada, se ubica el acceso vehicular cuya rampa deriva a las cocheras del subsuelo. En el hall de entrada se alinean la recepción y cuatro ascensores, mientras que las escaleras se encuentran ocultas detrás de las puertas de servicio. En la pared opuesta a los ascensores, una composición de mármol blanco y negro reviste el muro.

La fachada de 18 pisos de oficinas, exhibe una interesante composición: un juego de volúmenes salientes de hormigón, que avanzan sobre un plano rasante de textura rugosa, perforado por aventanamientos.

Estos volúmenes se ubican sobre la izquierda o la derecha en grupos de 3 y 4 pisos, generando una composición ortogonal irregular en la fachada y dejando las medianeras como únicos elementos verticales continuos. En los pisos 7º-8º y 14º-15º se presenta una discontinuidad: un retiro conforma amplios sectores semi-cubiertos con antepecho de hormigón, haciendo visible su estructura.

Arq. Ramírez Gorostiaga, Sebastián Maronese e Hijos S.A. Constructora.

OBRAS RELACIONADAS