MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Maipú 364

1977 - 1981

Comercial<br> Oficinas

AUTORES

  • Arq. Beatriz Chavez
  • Arq. Daniel Ramos
  • Arq. Jorge Marini

UBICACIÓN

Maipú 364

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio implantado en un terreno irregular de 500 m2, sobre una calle estrecha. 

Realizado para constituir la sucursal céntrica del Banco Cooperativo de Caseros, el volumen resuelto entre medianeras respeta el perfil urbano existente y proyecta sobre la línea municipal, una fachada de cristal recedida únicamente en planta baja y nivel 1, en el acceso a oficinas y cocheras, a las cuales se ingresa por montavehículos. 

De dos subsuelos, planta baja y 9 pisos, la superficie total construida es de 7000 m2. La planta baja y 1° piso han sufrido algunas modificaciones sobre la fachada respecto a su diseño original, el cual mostraba una total transparencia, mientras que en la actualidad se identifica un volumen agregado y cambio de revestimiento sobre estos niveles. Los pisos subsiguientes constituyen un volumen con piel de cristal, de planta tipo libre para oficinas, y núcleo de servicios en la esquina ciega sobre la medianera derecha.

El hall de ingreso, muestra un espacio global de dos niveles, caracterizado por la multiplicidad de situaciones que confieren los entrepisos, puentes y perforaciones, en medio de las cuales surgen como elementos escultóricos de fuerte presencia plástica, la caja de escaleras y el ascensor que, funcionando dentro de una caja perforada en una de sus caras aumenta el dinamismo y la interrelación entre niveles.

Bibliografía

  • Chaves-Ramos. Banco Cooperativo de Caseros, sucursal Centro, Maipú 364. Summa. Abril de 1982, Núm. 173, pág. 53. 

OBRAS RELACIONADAS