MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Escuela de Comercio Manuel Belgrano de Córdoba

1962 - 1968

Institucional

AUTORES

UBICACIÓN

La Rioja 1450, Córdoba

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

“Origen obra: Concurso nacional de anteproyectos. Año 1960. Primer Premio.

Programa:  30 aulas para nivel medio (aprox. 900 alumnos en cada uno de los 3 turnos), 6 aulas-laboratorios de química, física y mineralogía. Dos aulas para práctica mercantil, una de mecanografía, dos de dibujo. Biblioteca, discoteca y diapoteca, salón de actos, sala de música. Club estudiantil, cantina. Cooperativa estudiantil. Deportes: pileta natación, cancha de basket, pista voley ball y atletismo. Vestuarios ambos sexos. Consultorios. Laboratorio de idiomas incorporado después. Area administrativa y de directivos. Sala de profesores, cooperadora, mayordomía y vivienda. Estacionamiento vehículos y motos. Instalaciones complementarias.

Partido arquitectónico:  Se organizó la escuela a través de dos planos horizontales que toman casi todo el terreno:

1°.- planta baja, a nivel + 0,40 m. donde suceden las actividades no docentes: ingresos,  circulaciones verticales (2 ascensores, rampa central y escalera) y estacionamiento de vehículos, rectorado y gobierno, secretaría, sala de profesores, cantina, club estudiantil, biblioteca, videoteca, sala de música y salón de actos para 400 personas. Area deportiva con vestuarios, consultorios, pileta de natación, cancha de basket ball, pista de atletismo, espacios verdes (jardín) como expansión de la pileta.  Vivienda mayordomo.

2°.- primer piso, a nivel + 4,40 m. donde se hacen actividades docentes, se dispusieron 15 aulas comunes sobre el frente sur, las 2 aulas para práctica mercantil y 1 de mecanografía al este con el volumen de celaduría y ascensores, el patio cubierto con la rampa de acceso, el grupo sanitario con su escalera y un parasol al oeste, y la terraza al aire libre abierta al norte que techa las actividades deportivas, de donde sobresale  la cúpula corrediza de la pileta y una fuente. 

El segundo piso a nivel + 8,60 m. contiene las 15 aulas restantes al sur, las aulas de dibujo al este y los 6 gabinetes de ciencias con acceso desde el nivel + 4,40 m. al norte.  

Por encima de este nivel  y a cota + 15 m. arranca el gran techo o sombrilla de hormigón que cubre el patio del primer piso con las aulas y gabinetes, y que asciende hacia el norte alcanzando en su borde la cota + 20 m.

Subsuelo a nivel – 3,00 m. donde se ubicó el estacionamiento de motos y bicicletas, la sala de máquinas para la calefacción y el agua caliente de la pileta, la cancha de basket cubierta y la de voley-ball al aire libre.

La cubierta de hormigón de 108 m. de largo y 36 m. de ancho como un gran  techo protege a los volúmenes que se nuclean bajo su sombra: el cuerpo de dos pisos de las aulas hacia el frente sur sobre la planta de acceso; los gabinetes de ciencias hacia el norte sobre la terraza a +4,40m.; un parasol de protección contiene el espacio del patio cubierto hacia esa orientación; el cuerpo de dos plantas de las aulas de dibujo y de práctica mercantil cierran el patio hacia el este y un parasol completo que protege del sol de la tarde también lo limita por el oeste.

Este planteo de apertura al medio se sustenta en la intención de hacer una escuela  que sume las actividades extracurriculares, deportes, club estudiantil, teatro, seminarios, a las específicas de toda institución educativa. El establecimiento puede usarse cualquier día y en otros horarios a la manera de un club, siempre que no se interfieran las actividades pedagógicas cotidianas.

Las volumetrías que definen fuertemente al edificio de la Escuela en sus cuatro orientaciones, son el resultado del material elegido: el hormigón armado estructural que expresa adecuadamente el partido arquitectónico adoptado dejado en su estado natural. El uso de texturas y la incorporación de color en las superficies desencofradas, brindan terminación adecuada al hormigón evitando futuros trabajos de mantenimiento.

La albañilería de mampuestos se muestra poco en esta obra; se empleó en el frente de las dos plantas de aulas y en las aulas especiales, donde se terminaron sus fachadas internas con un revoque de cal pura grasa pintado de blanco.

Las carpinterías empleadas en la Escuela son de madera dejadas al natural, barnizadas. Los solados en las aulas y lugares de trabajo son de tacos de madera de algarrobo.

En las circulaciones y patios se colocó gres cerámico color rojo en piezas de aprox. 12 x 12 cm.

La planta de las aulas se inscribe en un módulo especialmente diseñado de 7,00 m. x 7,00 m. y altura interior libre de unos 3,50 m. que permite albergar entre 25 a 30 alumnos en ellas.  Las aulas se ubicaron en dos tiras superpuestas de 15 unidades cada una con un depósito de material escolar en cada extremo de las tiras por piso.

La fachada sur de la Escuela contiene las treinta aulas dispuestas en dos niveles sobre la planta baja, y fue resuelta con un casetonado de premoldeados de hormigón que protege los vidrios de las aulas de las habituales tormentas con granizo provenientes de esa orientación.  

Esta distribución de aulas permitió colocar entre ellas cada 7,00 m., una de las filas de las columnas soportes del gran techo que cubre la Escuela y su patio.

La sombrilla de hormigón, el gran techo citado, tiene 108 m. de largo y 36 m. de ancho y se apoya en sentido transversal sobre dos filas de columnas de 28 m. de luz libre entre ellas más dos voladizos, uno de 2,50 m. al sur y otro de 5,50 m. al norte, totalizando los 36 m. del techo. 

Un muro bajo de piedra bola, material que habitualmente arrastran los ríos de la zona, cierra el perímetro de la Escuela delimitando su propio espacio. En el interior también es empleado en muros divisores de ambientes.

En las aulas, en el sector deportivo y sectores públicos (Salón de Actos, Administración) se colocó un sistema de calefacción por losa radiante con cañerías de agua caliente.

El club estudiantil tiene su expansión junto con la pileta de natación hacia el sector noroeste del terreno, lugar donde se previó un espacio verde de recreación de libre acceso para los alumnos.

Revestimientos de madera barnizada fueron colocados como terminaciones en diversos lugares de la Escuela: los pasamanos de la rampa que une los tres niveles reforzando su linealidad, en la circulación frente a las aulas como bancos de espera y barandas sobre el patio cubierto, en las paredes del salón de actos como tratamiento acústico de la sala.”

Memoria de los Autores.

OBRAS RELACIONADAS