MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Hogar Obrero - Edificio Nicolás Repetto en Av. Rivadavia 5118 esq. Riglos

1941 - 1954

Residencial

AUTORES

UBICACIÓN

Av. Rivadavia 5118 esq. Riglos

Caballito

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: En un gran lote en el Barrio de Caballito, un barrio residencial de clase media, con frente hacia tres arterias: la Av. Rivadavia, y las calles Angel M. Gimenez y Rosario.

El edificio: Fundado en 1905 por Juan B. Justo, El Hogar Obrero fue un bastión del socialismo moderado y llevó adelante importantes desarrollos en lo inmobiliario y comercial, dedicando gran parte de sus esfuerzos a proveer vivienda social, accesible para la clase trabajadora. En 1948, durante el primer gobierno de J. D. Perón, entra en vigencia la Ley de Propiedad Horizontal. Hasta ese momento la construcción de edificios de vivienda en altura tenía el destino de renta o locación inmueble, siendo propiedad de una sola persona o sociedad, eran los llamados edificios de renta. En 1948, la Cooperativa de Viviendas El Hogar Obrero comienza a construir como consecuencia de la nueva ley el edificio de viviendas más ambicioso programado hasta el momento, el edificio Nicolás Repetto; este edificio alberga 270 viviendas de superficie mínima con los siguientes equipamientos comunes: una enorme proveeduría (con sastrería, farmacia, librería, etc), comedor comunitario, guardería, consultorios médicos, auditorio y un entrepiso para uso exclusivo de oficinas y otras dependencias de la Cooperativa; y provisto de los siguientes servicios: lavadero mecánico, calefacción por piso radiante, agua caliente y refrigeración central (las heladeras recibían fío de las cámaras de la proveeduría), incineradores, siete ascensores para las viviendas y uno para el sector administrativo y comercial. La proveeduría fue el primer autoservicio de la Argentina; los socios de la Cooperativa recibían a fin de cada año el reembolso del 1% del valor de las compras que habían realizado en la proveeduría.

Concepto Espacial: Una inserción urbana particular, con el cuerpo principal retirado de la línea municipal ampliando el espacio urbano, cuerpos de menos altura sobre la línea municipal y un basamento y terrazas abiertos a la comunidad, logran resolver un edificio de muy grandes dimensiones en el que conviven la escala urbana y la monumental.

Fachada: Un conjunto formado por 3 cuerpos unidos por un basamento: dos cuerpos más bajos (11 pisos) sobre la Avenida Rivadavia y sobre la calle Rosario y uno perpendicular a los cuerpos más chicos, alargado y levemente curvo hacia el noreste, de 70 metros de altura (22 pisos), a lo largo de la cuadra entre ambas arterias. La fachada está resuelta con paneles prefabricados modulados montados con plumas. La cara noreste, con el mejor asoleamiento, es la destinada a las viviendas; la fachada al sudoeste cierra las circulaciones y halles iluminados naturalmente.

Un gran basamento y una enorme terraza en la esquina sobre el techo de la proveeduría, dan escala urbana al conjunto monumental y están pensados para ser usados tanto por los ocupantes del edificio como por el resto de la comunidad (el Caballito Shopping Center que funciona actualmente en este edificio, eliminó la terraza accesible para reemplazarla por una intransitable acorde a la tipología de los centros comerciales de la década del ’90).

El diseño de este edificio está inspirado en las ideas de Acosta sobre el City Block, un modelo urbano de bloques autosuficientes que contaban con todo lo necesario en diferentes niveles de altura y que comenzó a formar parte de las utopías habitacionales surgidas desde la década del '20, y por las ideas socialistas de Bereterbide. En la misma época Le Corbusier estaba construyendo la Unidad de habitación de Marsella, en la que Amancio Williams participó como colaborador del estudio en la resolución de la planta baja

Este edificio, construido por arquitectos representativos de la arquitectura moderna nacional como respuesta a un programa de viviendas masivo, precursor en nuestro país por sus características innovadoras en cuanto a implantación urbana, resolución tecnológica y respuesta social, es considerado una obra paradigmática.

 

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS