MODERNA BUENOS AIRES

Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”

1934

Salud

AUTORES

  • Arq. M. Madero
  • Arq. E. Fontecha

UBICACIÓN

Esteban de Luca 2151

Parque Patricios

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio fue proyectado por los arquitectos Miguel Madero y E. Fontecha, e inaugurado en 1934. Fue construido por la compañía Siemens-Baunnion con los fondos donados por Delfina Marull, viuda de Ramón Sardá, quien realizó la obra en memoria de su esposo y puso a cargo del hospital a la Sociedad de Beneficencia.

Actualmente funciona como hospital público, y depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un diseño racionalista de aspecto sobrio e imponente, y de grandes dimensiones. Ocupa un terreno trapezoidal de más de 10.500 m2, y se encuentra junto al Instituto Bernasconi, otra importante obra de beneficencia en lo que era en esos tiempos un humilde barrio obrero.

La Maternidad Sardá está organizada en un cuerpo central, por el cual se accede mediante una gran escalinata, y dos pabellones laterales dispuestos perpendicularmente, atravesándolo. Este conjunto tiene una altura homogénea de planta baja y tres pisos altos, pero el acceso está jerarquizado con un remate donde se lee el nombre del establecimiento. Hacia los extremos del terreno, hay pabellones anexos de menor altura adonde funcionan distintas dependencias y un jardín de infantes que lleva el nombre de la señora Marull.

Bibliografía

  • Fontecha-Madero. Maternidad Ramón Sardá. Revista de Arquitectura. Septiembre de 1935, Núm. 177, pág. 368/384. 
  • Revista de Arquitectura nº 177. Agosto de 1935. Sociedad Central de Arquitectos, Buenos Aires.

OBRAS RELACIONADAS