MODERNA BUENOS AIRES

Kavanagh

1934 - 1936

Residencial

MEMORIA

Sitio: Este edificio esta situado en el centro urbano de la Ciudad de Buenos Aires, sobre un terreno en esquina extraordinariamente ubicado, frente a la plaza San Martin.

El edificio: Sus proporciones, volumetría singular e implantación lo convirtieron en un edificio modelo de su época. En el momento de su construcción fue el edificio más alto de Sudamérica y el más alto del mundo construido en hormigón armado, con 110 m de altura y 30 pisos de desarrollo. Posee cinco escaleras y doce ascensores diferenciados para cada columna de departamentos. En planta baja se sitúan los halles de acceso, locales comerciales y consultorios. De 1ro a 28vo piso se encuentran departamentos con escalonamientos, resultantes de las disposiciones municipales en cuanto a las alturas permitidas, y a la vez permitiendo balcones terraza amplios a casi un tercio del edificio. En cuanto a los servicios, este edificio fue innovador para su época, ya que se dotó de aire acondicionado central, gimnasio, y pileta de natación, frigoríficos de pieles y alfombras, depósitos de seguridad, centrales de lavado y planchado.

Concepto espacial: Si bien su novedosa volumetría expresa una postura de vanguardia en la producción arquitectónica de la época, el diseño de sus plantas aún no logra incorporar las ideas innovadoras en la resolución espacial y funcional. Tradicionales halles y recepciones muy amplias, contrapuestas a áreas de servicios muy pequeñas, articulados de una manera clásica son ejemplo de ello.

Fachada: El concepto de rascacielos moderno esta presente y la resolución de sus fachadas mediante líneas verticales, amplios vanos y desprovistas de ornamentación, constituyen los lineamientos estéticos de este edificio.

Esta es una obra paradigmática de la arquitectura moderna argentina, en una sociedad que estaba transformándose. Se combinan innovación y vanguardia, con lujo y comodidad, representando las ideas y valores que se debatían en ese momento de la modernidad porteña.

1er. premio de fachada y casa colectiva 1936 por la MCBA.

Bibliografía

Vanguardias Argentinas Obras y Movimientos en el siglo XX. Editor: Berto González Montaner. Arq diario de arquitectura, Clarín AGEA 2005.

Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.

1930-1950 Aquitectura Moderna en Buenos Aires. Borghini - Salama- Solsona. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UBA, 1987. Editor: CP67.

OBRAS RELACIONADAS