MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Mercado del Plata

1948 - 1961

Oficinas

AUTORES

UBICACIÓN

Carlos Pellegrini 211

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: En el centro de la ciudad, con su frente hacia la avenida 9 de Julio a una cuadra del Obelisco, y su contrafrente hacia el tranquilo pasaje Carabelas, ocupando la totalidad de una manzana atípica, de la mitad de profundidad que lo habitual.  Llamado Mercado del Plata porque originariamente en ese solar funcionaba desde 1856 un mercado cubierto para aprovisionamiento de alimentos y mercaderías en general. 

El edificio: El edificio se construyó para albergar distintas áreas técnicas y de gestión de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Se resolvió con un gran prisma rectangular de casi 119 m de largo y escasa profundidad, con 11 pisos de altura hacia el frente, 2 cuerpos de igual altura hacia ambas esquinas del contrafrente y un cuerpo bajo que toma la escala del pasaje; consta además con 3 subsuelos.

Concepto espacial: Plantas libres con núcleos circulatorios verticales (ascensores y escaleras) y áreas de servicio en ambos laterales de la planta, proporcionan un espacio de planta libre para organizar las áreas de trabajo con total flexibilidad, con iluminación y ventilación natural desde frente y contrafrente.

Fachada: El frente del edificio es un gran prisma rectangular de 119m de largo con ambos laterales ciegos, y un frente y contrafrente de gran transparencia.  La fachada hacia el frente, con una modulación de carpintería repetida en toda su extensión, está provista, dada su orientación oeste, de parasoles horizontales que marcan el tramo central y desaparecen hacia las esquinas, otorgándole un movimiento aleatorio según su grado de apertura.  Este prisma descansa sobre un basamento de dos pisos de altura más rehundido que el resto de la fachada.  En el frente de ese basamento se encuentran los accesos en doble altura ubicados hacia ambas esquinas, bajo un techo que vuela sobre la vereda sostenido por tensores.  En el centro hay locales vidriados hacia la calle.  

Bibliografía

  • Nuevo edificio para el Mercado del Plata y oficinas municipales. En: Revista de Arquitectura (SCA) Ago. 1948. Nro. 332.

OBRAS RELACIONADAS