MODERNA BUENOS AIRES

Monumento a Don Pedro de Mendoza

1937

Escultura

AUTORES

  • Juan Carlos Oliva Navarro

UBICACIÓN

Defensa esq. Brasil

San Telmo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Con la figura de Don Pedro de Mendoza realizada en bronce, conmemora la primera fundación de Buenos  Aires.  

El monumento está realizado en mármol travertino y es una escultura realizada en su honor, ubicada en el Parque Lezama en el barrio de San Telmo en Buenos Aires, Argentina.

Pedro de Mendoza fundó la primera Ciudad de Buenos Aires en 1536, pero debió huir al fuerte de Sancti Spiritu por las invasiones de los aborígenes del lugar. Muy enfermo, se embarcó rumbo a España pero murió el 23 de junio de 1537 cerca de las Islas Canarias.

El monumento es obra de Juan Carlos Oliva Navarro y fue inaugurado el 23 de junio de 1937, en el cuadringentésimo aniversario de la muerte del conquistador. Está formado por una fuente cuadrada con dos vertederos que simbolizan el Río Guadalquivir y el Río de la Plata, donde tuvo comienzo y fin la expedición. La estatua de don Pedro de Mendoza es de bronce y está delante con un muro revestido de mármol con bajorrelieves representando una figura indígena. En uno de los bajorrelieves, están grabados los nombres de todos los integrantes de la expedición. Pedro de Mendoza aparece clavando la espada en el suelo como símbolo de la toma de posesión de las tierras.

OBRAS RELACIONADAS