MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Radio Nacional – Ex Radio el Mundo

1936

Cultura

AUTORES

  • Arq. Alfonso G. Spandri

UBICACIÓN

Maipú 555

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

“… En casos contadísimos, los dedos de una mano sobran para contarlos, empresas de gran pujanza y certero criterio, resolvieron el problema (Toda actividad humana necesita desenvolverse en un ambiente adecuado) en forma completa y construyeron sus propios edificios. En otros casos, como el de la N.B.C. en Radio City, en New York, si bien el edificio no fue especialmente construido para la Broadcasting, en cambio la parte que se le afectó fue planeada de acuerdo a un plan definido.

Y cuando mi viejo cliente la Empresa Editorial Haynes Lda. Decidió extender sus actividades a la explotación de una Broadcasting instalando la que había de ser la más moderna y poderosa de Sud América, resolvió aplicar ese mismo criterio y alojar el más completo y hermoso transmisor que podía adquirir, en edificios especialmente construidos para ese fin.

Así es como me confió la honrosa tarea de planear y digirir la construcción del primer edificio especialmente construido para Broadcasting en todo el hemisferio austral del mundo y el 4º o 5º del mundo entero.

Las construcciones para la Broadcasting comprenden dos secciones: un edificio para Estudios y Administración ubicado en el centro de Buenos Aires y un grupo de edificios y construcciones para el equipo trasmisor propiamente dicho, ubicado en San Fernando, F.C.C.A.

Estas instalaciones responden a las siguientes razones: los estudios deben ubicarse cercanos a los teatros y centros de diversión para permitir la concurrencia rápida de los artistas que intervienen en los programas.

Débese además tener en cuenta en lo que concierne a la ubicación del equipo trasmisor, diversos factores de importancia como ser: facilidad de acceso, proximidad de una red de distribución de energía eléctrica, buena conductibilidad del terreno, etc.

Por todo esto la Empresa Editorial Haynes LDA. Adquirió en las proximidades de San Fernando, F.C.C.A. y sobre el camino pavimentado que une esta localidad con Campo de Mayo, una extensión suficiente de tierra para dar cabida al edificio destinado a alojar el equipo, otro edificio para habitación del Jefe de la estación, y las torres de onda larga y corta.

(…)

Para los Estudios y la Administración la Empresa adquirió un terreno de 15 metros de frente por 61 metros de fondo, en la calle Maipú entre las de Lavalle y Tucumán.

Las dimensiones del terreno de la calle Maipú me llevaron a concebir la distribución que muestran los planos en la cual el edificio se halla realmente dividido en dos partes: la anterior, próxima a la calle, reservada a los locales de administración y acceso público, y la posterior, enteramente reservada a los estudios, que por estar más lejos de la calle y prácticamente en el centro de la manzana está así más aislada de los ruidos del intenso tráfico de la calle Maipú en la cual para hacer las condiciones aún más difíciles circulan varias líneas de tranvías

La aislación debe ser tan completa como sea posible y esto crea condiciones especiales. La primera es la exclusión de toda abertura al exterior (...). Y esta es una de las características de la parte reservada a los estudios. No hay patios y no hay ventanas. Cada estudio es un local cerrado por doble puerta de cierre hermético (…) .Pero la característica principal es la construcción de cada estudio, que constituye prácticamente una caja dentro de otra."

Extractado de la memoria del Arq. A.G. Spandri, publicada en Nuestra Arquitectura, no. 80, mar. 1936.

El edificio de Radio Nacional (originalmente Radio El Mundo) fue inaugurado en 1935, con detalles y tecnología respetando todos los avances en materia de comunicaciones. De estilo Racionalista, resalta en la fachada el uso de dos travertinos cortados a la veta, el natural y el negro. Con exacta geometría.

Bibliografía

  • Nuestra Arquitectura, no. 80, mar. 1936.

OBRAS RELACIONADAS