MODERNA BUENOS AIRES

Teatro Broadway

1930

Cultura

UBICACIÓN

Av. Corrientes 1155

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Constructora Wayss & Freytag.

El Cine-Teatro Broadway fue proyectado por el arquitecto húngaro Jorge Kálnay en 1929 para Augusto Álvarez, empresario cinematográfico de origen español. Kálnay fue reconocido junto a su hermano Andrés, con quien trabajaba en sociedad, por sus edificios con influencia de la arquitectura de su país de origen, luego transitó por el art decó y terminó dentro de la corriente racionalista.

Construido en terrenos de la familia Gourdy por la empresa alemana Wayss y Freytag, el cine-teatro Broadway fue inaugurado el 11 de octubre de 1930 por la empresa A. Alvarez & Cía., en un período del auge del cine en la Argentina.

Kálnay proyectó una platea alta con capacidad aproximada para mil espectadores, que reposa en un sistema de dos vigas transversales y seis ménsulas, cuyo vuelo libre alcanza once metros aproximadamente. 

El sistema de sonido fue modernizado en 1954, y como muchos cines, la sala única fue subdividida en dos. 

Los ocho pisos superiores estaban originalmente destinados a 33 viviendas de renta, una confitería y en el subsuelo se ubicaba una panadería. Toda esa parte se halla soportada por dos vigas Vierendeel cuyas aberturas fueron decoradas con artísticos vitraux de 18 metros de luz cada uno. 

En 1999, el empresario del espectáculo Alejandro Romay de hizo cargo del Teatro Broadway, realizando una trabajo de modernización general. Los pisos superiores fueron transformados en un emprendimiento hotelero llamado "Broadway Hotel & Suites".

El Broadway nació como cine-teatro, pero actualmente es solamente teatro, y se especializa en obras de revista.

Bibliografía

  • Kalnay, Jorge. Cine Teatro Broadway. CACYA. Octubre de 1931, Núm. 53, pag. 111/115. 
  • Kalnay, Jorge. Cine-Teatro Broadway. CACYA. Enero de 1931, Núm. 44, pag. 219/221. 
  • //es.wikipedia.org/

OBRAS RELACIONADAS