MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Teatro Municipal General San Martín

1954 - 1960

Cultura

UBICACIÓN

Av. Corrientes 1530

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Ubicado sobre la avenida Corrientes, en el corazón de la zona teatral porteña.

El edificio: Dentro de las limitaciones que imponía el terreno entre medianeras, se concibió como una composición de volúmenes yuxtapuestos, separando claramente las diversas funciones en bloques edilicios independientes, logrando así realizar la obra en “etapas”. El programa, elaborado por el estudio proyectista, se organizó alrededor de una sala para teatro de comedia para 1130 espectadores en dos niveles, pero con posibilidad de adaptación para otro tipo de representaciones.
Este conjunto incluye, un primer bloque, mirando a la Avenida Corrientes, donde se ubican siete pisos de oficinas de administración, la Secretaría de Cultura y un microcine en el último piso, seguido por un volumen conteniendo a las dos salas de espectáculos, con un bloque alto alojando el escenario, camarines y sectores de mantenimiento, y finalmente el sector de la Escuela de Artes Dramáticas y estacionamiento subterráneo, mirando a la calle Sarmiento, que se construyó posteriormente.
En la fachada principal, sobre Corrientes, se ubicaron los tres halles superpuestos en doble altura, dos de las salas y el de planta baja con el acceso del público, concebido como prolongación de la vereda y continuándose en el hall de exposiciones bajo la “panza” de la sala Martin Coronado y entre cuatro columnas inclinadas de gran sección.
Dos escaleras laterales conducen a un entrepiso que balconea al hall, donde suelen realizarse exposiciones. Finalmente, al fondo y hacia la medianera norte, se encuentra bajando un desnivel un pasillo que desde 1985 funciona como foto galería, y que comunica directamente con el Patio de las Esculturas del Centro Cultural San Martín, en la calle Sarmiento.

Fachada: Su fachada principal, de refinada expresión plástica, se presenta con sobrio muro cortina de acero y vidrio, dando lugar a un singular despliegue estructural en la superposición de plantas de su espacioso hall.
Una amplia marquesina sostenida por tensores desde la fachada cubre la vereda de la Avenida Corrientes y protege a los transeúntes, al mismo tiempo que genera un espacio apto para actividades fílmicas.
El espacio para obras de artistas como Enio Iommi, Libero Badii y Batle Planas, entre otros, facilita la unión entre arte y arquitectura.
Esta obra de extraordinaria fuerza espacial, poseedora de una riqueza compositiva y sabia relación entre las partes, una visionaria resolución formal, funcional y técnica, y una alta calidad constructiva es el ejemplo por excelencia de la arquitectura de este estudio acreedor de una gran coherencia y calidad.

"En mi opinión, la arquitectura tiene que ver primero con la utilidad y la función. La belleza es una consecuencia posible, pero no es un objetivo. La arquitectura tiene que ser lógica y funcional y sencilla. El resultado estético es una consecuencia posible pero no obligatoria.” M.R. Álvarez.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner Clarín arquitectura, 2004.
  • Mario Roberto Álvarez y asoc. Diez estudios argentinos. Editor: Berto Gonzalez Montaner/Miguel Jurado. Clarín arquitectura, 2007
  • Vanguardias Argentinas. Obras y Movimientos en el siglo XX. Editor: Berto González Montaner. Arq diario de arquitectura, Clarín AGEA 2005. 

OBRAS RELACIONADAS