MODERNA BUENOS AIRES

Teatro Presidente Alvear

1942

Cultura

AUTORES

  • Arq. Fernando Lasalle
  • Arq. Horacio Etchepareborda

UBICACIÓN

Av. Corrientes 1659

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Ubicado sobre Av. Corrientes en el barrio de San Nicolás, en la Ciudad de Buenos Aires. El teatro fue inaugurado el 22 de abril de 1942, y fue así nombrado en honor al ex presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear. Su dueño era Pascual Carcavallo, un importante empresario teatral que dio gran impulso al teatro argentino, hasta 1951, año en el cual la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le retiró la concesión del teatro a los herederos de Carcavallo, renombrándolo como "Enrique Santos Discépolo". Esta medida fue revocada en 1955 y el teatro permaneció en manos de los herederos hasta que en 1980 pasó a depender de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. 

El teatro tiene una capacidad para 861 espectadores, distribuidos en una platea con capacidad para 313 personas, un sector de pullman con 250 butacas, una tertulia para 168 espectadores y tres sectores de palcos con 132 butacas en total. Su escenario a la italiana presenta 8 metros de profundidad y 12 metros de embocadura y cuenta, además, con un foso para orquesta.

Con un frente de 22.62m, la fachada de sobriedad racionalista cuenta con planta baja y 6 pisos.

En planta baja, revestida en mármol, se ubican los accesos de servicio, y una gran carpintería vidriada para ingreso al hall. Una marquesina abarca todo el frente, sobre la cual apoya la cartelería de programación delante de la fachada vidriada en el primer piso. Los niveles superiores presentan aventanamientos de proporción horizontal y cortinas de enrollar.

Ing. Civs. Gutman y White Empresa Constructora.

Bibliografía

  • Ministerio de Desarrollo Urbano. Teatro Presidente Alvear. Puesta en valor. GCBA - La humanización del espacio público. 2014, Núm. 2014, pág. 116/117. 
  • es.wikipedia.org

 

OBRAS RELACIONADAS