MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Torre del Banco Ciudad

1977 - 1981

Oficinas

UBICACIÓN

Sarmiento 630/638

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Entre 1977 y 1981 se construyó una torre de 12.000 m2 sobre un terreno de 1.130 m2 con acceso por la calle Sarmiento al 630 en el barrio de San Nicolás.

Originariamente, el estudio Alsan y Ezcurra Arquitectos concibió el edificio para la posible instalación de una institución bancaria o financiera en las plantas inferiores y primeros subsuelos, y oficinas en los pisos superiores. Con la obra ya comenzada, el edificio se destinó como ampliación la casa central del Banco de la Ciudad de Buenos Aires (obra de los arquitectos Manteola, Petchersky, Sánchez Gómez, Solsona y Viñoly) ubicada en la esquina de Sarmiento y Florida. Esta unificación implicó la modificación funcional y estructural del proyecto inicial, con las restricciones impuestas por el estado de obra.

El edificio se implanta en un terreno con perímetro irregular y, volumétricamente, se define como una torre prismática rectangular. Fuertes nervios perimetrales acentúan la verticalidad del perfil y un basamento retirado de la línea municipal valoriza la independencia de la torre. Tiene 7 subsuelos, un basamento de planta baja y cuatro pisos y 14 pisos más.

Los subsuelos albergan el estacionamiento, salas de máquinas, servicios y un túnel que, por debajo de la calle Sarmiento, vincula el edificio con la casa central del banco.

Las circulaciones verticales se realizan a través de dos ascensores que sirven a los niveles de basamento y otros cuatro que comunican los pisos de la torre. El núcleo de ascensores, escaleras y servicios se ubica de manera centralizada en la planta tipo,  dividiéndola en dos sectores de superficies casi similares al frente y al fondo. 

A excepción de dos ventanas de abrir por sector, el resto del perímetro tiene carpinterías fijas. La parte superior del aventanamiento está formada por termo-paneles con vidrio reflejante al exterior y aislación acústica hacia adentro, configurando un sistema combinado poco frecuente en la ciudad. Debajo de los antepechos de las ventanas de cada planta se ubica el sistema de acondicionamiento de aire tipo Fan-coil. Las ventanas tienen perfilería de aluminio, salvo en los encuentro con las aristas de la torre, donde se prefirió anodizado color oscuro, contrastando con los tonos claros de las pantallas verticales de hormigón.

Bibliografía

  • Aslan; Ezcurra. Ampliación de la casa central del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Sarmiento 630. Summa, número extraordinario, noviembre de 1982, pág. 34/38. 
  • Aslan; Ezcurra. Tapa Homenaje. Summa, marzo 1988, núm 247.

OBRAS RELACIONADAS