MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Universidad del Museo Social Argentino

1937

Institucional

AUTORES

  • Dirección General de Arquitectura - Ministerio de Obras Públicas
  • Arq. Rafael Orlandi

UBICACIÓN

Av. Corrientes 1723

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El Museo Social Argentino se fundó en 1911 con el propósito de estudiar los problemas sociales y plantear soluciones para la sociedad contemporánea.

En 1937 la institución obtiene la propiedad de la Av. Corrientes 1723, donde construye su sede central gracias a los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional. 

La obra fue proyectada por el técnico de la Dirección General de Arquitectura de la Nación, arquitecto Rafael Orlandi. 

El edificio, emplazado en un terreno de 1462m2, consta de 8 pisos sobre rasante y 2 subsuelos. 

El proyecto original alojaba institutos o escuelas en cada uno de los niveles, repartiéndose entre las siguientes secciones: Presidencia, Directorio, Secretariado, Salón de Actos, Biblioteca, Salón de Recepción, Administración, Exposición de Economía Social, Museo Obrero, Instituto de Orientación Profesional, Escuela de Asistencia Social, Escuela de Cooperación, Asociaciones, Locales para huéspedes famosos, conferencias, etc., Dependencias y servicios generales.

El sótano aloja la sala de máquinas e instalaciones especiales. El subsuelo contaba con el Museo Social Obrero, exposición de economía social; y depósito en el contrafrente.

En 1956 se fundó la Universidad del Museo Social Argentino, como universidad laica privada. En sus comienzos la Universidad contó con las Facultades de Servicio Social y la de Eugenesia Integral y Humanismo. 

En 1961 la Universidad del Museo Social Argentino obtuvo la facultad de expedir títulos y diplomas académicos por parte del Ministerio de Educación, lo que la convirtió en una de las primeras universidades privadas de nuestro país.

En 1970 Se realizó la ampliación de las instalaciones del Museo Social Argentino en la Avenida Corrientes con la construcción de tres pisos. De esta manera, la remodelación del edificio incluyó quince salones y 3 halles centrales en cada piso con sus respectivos ascensores y dependencias.

Bibliografía

  • Orlandi, Rafael. Un magnifico palacio construirá el Museo Social Argentino, Corrientes 1723. Obras Públicas y Privadas. Noviembre/diciembre 1938, Núm. 6, pág. 548/550. 
  • Novick, Alicia. Museo Social Argentino. Diccionario Histórico de Arquitectura, Hábitat y Urbanismo en la Argentina (edición preliminar). Proyecto Editorial, 1992, 297. 
  • http://www.umsa.edu.ar/acerca-de-umsa/historia/

 

OBRAS RELACIONADAS