MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Cine Belgrano 1, 2 y 3

1986 - 1987

Cultura<br> Comercial

AUTORES

  • Arq. Raúl Servente
  • Arq. Félix Aleman
  • Arq. Juan Firpo
  • Arq. José Saragusti

UBICACIÓN

Vuelta de Obligado 2187 esq. Mendoza

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: En el barrio de Belgrano, en una zona rica en servicios, restaurantes, cines, teatros, negocios, cafés y entretenimientos; en la manzana del Museo Larreta; en una esquina de cuarenta metros por lado está ubicado el nuevo conjunto de tres salas cinematográficas: un cine-teatro para 900 personas y dos son las más pequeñas de 500 y 300 localidades.

El edificio y concepto espacial: Las principales ideas consideradas para la elaboración del proyecto fueron:
-La reconstrucción de la manzana a través de la composición de los volúmenes de fachada mediante entrantes y salientes que rompan con la monotonía de los planos de la calle.
-La creación de un hall de amplias proporciones concebido como un paseo, dotado de una fachada interior que rescate una imagen a escala del usuario, de zonas de estar, balconeos y desniveles y con gran penetración de luz frontal y cenital.

Fachada: Los materiales que caracterizan al frente se retoman en el hall, elemento vinculante de las tres salas, para lograr la unidad visual entre los diversos componentes y para reforzar, asimismo, la idea de fachada interior, de un espacio exterior dentro del interior. La integración con el vecino Museo Larreta se alcanza a través una verdura romboidal en la pared medianera, un cuadro enmarcando las copas de los árboles que, junto con la escultura de Pablo Larreta llamada “Un amor de película” -sirve como remate del hall-paseo propuesto. El aspecto acústico, visual y estético de la salas se resolvió con especial cuidado y en forma particular y diferenciada en cada una de ellas, tanto en lo que respecta a su disposición y funcionamiento como el uso del color y los materiales.

Bibliografía

  • Cine Belgrano 1, 2, y 3, Buenos Aires. Summa, no. 243, nov. 987.

OBRAS RELACIONADAS