MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Libertad 565

1975 - 1980

Oficinas

MEMORIA

Sitio: En este edificio optó por disminuirse la capacidad constructiva del terreno y separar el edificio por construir del volumen de la Escuela Roca, produciendo un vacío entre ambos que diera identidad a cada edificio. 

El edificio: A fin de acentuar esta intención se ubicó el núcleo circulatorio y de servicios como fondo de aquel vacío actuando como elemento exento y a modo de nexo entre ambos edificios. El edificio queda enmarcado de esta forma como una semitorre con un prisma de vidrio conteniendo oficinas y una forma ad hoc de hormigón que envuelve el núcleo. La planta baja y los tres subsuelos se destinaron a cocheras.

Concepto espacial: El volumen de oficinas está resuelto con una planta libre rectangular, sin columnas intermedias con iluminación en tres lados y acceso por un borde lo cual le otorga amplia flexibilidad. El núcleo sanitario está concebido como un tubo central de canalizaciones y concentra en sí mismo todos los servicios necesarios. El resto del sector está armado en seco sobre la base de puertas placa revestidas de laminado plástico, a modo de tabiques que permite su eventual rearmado.
La verificación visual del partido es neta, pues la diferenciación del núcleo con respecto de la planta libre se da por forma y textura; se aprecia el nexo de los palieres y se reconoce el prisma de la unidad funcional que llega el suelo. 

El concepto estructural es el de un núcleo de servicios funcionando como elemento de contraviento, columnas perimetrales de poca luz que respetan las medidas usuales de tabicamiento interior, y un sistema de viguetas a la vista que califican el espacio interior.

Fachada: Fue adoptado un cerramiento tipo muro cortina de perfilería de hierro.
Toda la estructura de hormigón del edificio es a la vista tanto del interior como del exterior.

Bibliografía

  • Edificio para oficinas, Libertad 565, Buenos Aires. Summa no. 149, p.36,  may. 1980. 

OBRAS RELACIONADAS