MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Marcelo T. de Alvear 1302

1978 - 1980

Residencial

AUTORES

  • Arq. Julio César Silva

UBICACIÓN

Marcelo T. de Alvear 1302, esq. Talcahuano

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

La esquina sudoeste de Marcelo T. de Alvear y Talcahuano.

Tres edificios en torre, compuestos cada una de ellas, por un sector destinado a cocheras situado a nivel de subsuelos; otro sector destinado a locales comerciales situado a nivel de vereda; un tercer sector destinado a oficinas en los niveles que corresponden al basamento; y por último, un cuarto sector de departamentos para viviendas de distintos tipos y superficies.

Contando con tres parcelas contiguas que forman la antedicha esquina, surge allí, como premisa fundamental planteada por el comitente, la flexibilidad necesaria de que cada edificio deberá funcionar independientemente o en conjunto, según lo determinen en su momento los requerimientos de plaza.

De este aspecto deriva principalmente la posterior adopción de la solución arquitectónica que conlleva esa premisa. Esto es, la armonización y funcionamiento de los diversos medios de salida en correspondencia tanto con las circulaciones horizontales y verticales como con cada uno de los varios destinos asignados a los edificios, y con las instalaciones complementarias, también independientes, pero sin alterar el funcionamiento del conjunto. 

Cada edificio en torre se proyectó entonces como una unidad independiente pero a la vez sin perder de vista la unidad del conjunto, sobre todo en sectores donde esta se hacía imprescindible, como por ejemplo a nivel de planta baja donde se conforma por medio de esa unidad, una amplia galería comercial que albergará alrededor de cincuenta locales con sus correspondientes depósitos y grupos sanitarios; o a nivel de subsuelos, donde se distribuyen las cocheras que agrupadas forman un conjunto de casi 500 plazas; con el mismo criterio se procedió con las oficinas situadas en los basamentos, donde la unidad de los tres edificios produce plantas libres de 3000 m2.

El edificio de Talcahuano 958/970 se compone de cuatro y medio subsuelos para cocheras, planta baja con locales comerciales, y tres pisos para oficinas en el basamento. Entre los pisos 4 y 20 se desarrollan departamentos de dos y tres ambientes; el piso 21 está destinado a azotea con tanque de agua.

Los edificios de Talcahuano 974/998 esquina Marcelo T. de Alvear 1302/1320 y Marcelo T. de Alvear 1326/1348 cuenta también como el citado precedentemente con cocheras, locales comerciales y oficinas en los mismos niveles que el anterior y 24 pisos altos con departamentos de tres y cuatro ambientes, rematando los últimos dos niveles con departamentos de los llamados dúplex.

Bibliografía

  • Edificios para vivienda, Talcahuano esquina Marcelo T. de Alvear, Buenos Aires. Summa no.160, p.43. mar. 1981. 

OBRAS RELACIONADAS