MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Escuela de Sordomudas

1979 - 1985

Institucional

AUTORES

  • Arq. Eduardo Rojkind
  • Arq. Hugo Kliczkowski
  • Arq. Edgardo Minond
  • Arq. Gustavo Natanson
  • Arq. Pablo Sztulwark

UBICACIÓN

Miranda 4200

Monte Castro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Se buscó reconstruir formalmente las manzanas típicas, creando edificios que recompongan la línea de edificación, estableciendo situaciones de interés, a través de visuales diagonales.

El conjunto urbano resultante organiza a los tres edificios escolares –que presentan una propuesta funcional y espacial similar- en un conjunto armónico, total e indivisible.

El edificio: Vincula las aulas o los dormitorios, que se organizan linealmente en dos o tres niveles, con el área de servicios y recreación a través de la calle, logrando que la relación entre dichas áreas no sea vertical o hacia puntos muy localizados en planta, sino que sea contante a lo largo de la misma.
Concepto espacial: Se crearon situaciones espaciales tales como la calle interior, una secuencia de accesos, halles, patios cubiertos y descubiertos, circulaciones diagonales de doble altura, etc. Edificios muy iluminados, rodeados de espacios verdes que se extienden hacia el interior.

Fachada: Una propuesta conceptual diferente con una adecuada resolución funcional y en especial, una respuesta clara, construible y económica basada en la selección de materiales adecuados a la realidad: ladrillos vistos al exterior, estructura de hormigón tradicional y estructura de hormigón casetonado para las áreas de servicios.

 

Bibliografía

  • Centro Nacional de Educación Especial. Escuela de Sordomudas “Dr. Osaldo Magnasco”, Buenos Aires. Summa, no. 218, oct.1985. 

OBRAS RELACIONADAS