MODERNA BUENOS AIRES

Parque Jorge Newbery (actual Club de Amigos)

1979 - 1982

Institucional

AUTORES

UBICACIÓN

Av. Figueroa Alcorta 3885 y Av. Sarmiento

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: El complejo recreativo-deportivo comprende la urbanización y nuevo destino del área conocida como circuito KDT, formando parte de un sistema mayor de parques recreativos y deportivos ubicados sobre la Costanera Norte. Se ha dejado para uso público peatonal, una franja de aproximadamente 100 metros sobre la Avenida Sarmiento, y una de aproximadamente 30 metros sobre Figueroa Alcorta. Tanto para estas áreas como para aquellas internas al parque deportivo que quedan libres de instalaciones y construcciones se han proyectado senderos peatonales, paseos, terrazas, pérgolas de sombra, fuentes, reemplazo y/o curado de variedades arbóreas existentes y plantación de nuevas especies y parquización en general, teniendo como objetivo la preservación y puesta en valor paisajístico del área en cuestión.

El edificio: El sector que comprende el centro deportivo propiamente dicho está llamado a cubrir un déficit en materia de infraestructura deportiva, para un sector densamente poblado de la Capital Federal, de modo que diariamente la población en general, y en particular estudiantes de escuelas primarias y secundarias, dispondrán de instalaciones deportivas para cumplir con la práctica y enseñanza de la educación física y el deporte.
Se han previsto dos accesos para peatones al centro deportivo. El principal sobre la Avenida Figueroa Alcorta, con marquesina, caseta de control y boletería. El secundario, al norte del predio, con caseta de control y boletería, permite además el acceso de vehículos para abastecimiento, ambulancias, etcétera. Sobre la Avenida Figueroa Alcorta se encuentran las paradas de transporte público y privado de pasajeros y estacionamiento a 45° para automóviles.

Próximo al acceso secundario mencionado, se ha proyectado un estacionamiento de mayor tamaño para automóviles y ómnibus de escolares y deportistas.

Concepto espacial: Han sido premisas del proyecto:
-Dotar al edificio de amplias terrazas y solarios, que por su ubicación y nivel de piso sobre terreno natural, permitan vistas amplias hacia áreas deportivas y paisaje circundante.
-Otorgar al edificio una imagen horizontal, achaparrado y extendido sobre el terreno, de modo de evitar exagerados volúmenes de edificación.
_Utilizar al máximo posible modos constructivos, materiales, detalles y terminaciones que por su nobleza y probado rendimiento exijan el mínimo mantenimiento de los edificios. A este efecto es que colores y texturas son los naturalmente propios de los materiales utilizados, habiéndose descartado en lo posible revoques y pinturas.

La provisión de agua caliente, tanto para el natatorio como para uso sanitario y calefacción, además de aire frío en áreas de dirección y oficinas administrativas, se hace por medio de energía solar, a través de más de doscientos paneles solares distribuidos sobre las cubiertas del gimnasio y natatorio, y veinticuatro colectores tubulares al vacío.

Como es norma en estos casos, se ha previsto un sistema alternativo, en casos en que la captación de energía se vea imposibilitada por razones climáticas.

La tecnología utilizada y parte de los elementos han sido importados de Japón, siendo esta la primera experiencia de magnitud que se realiza en el país.
Las obras complementarias de servicios e infraestructura comprenden: movimiento de tierra y redes de electricidad, gas, agua, cloacas y riego por aspersión.

Bibliografía

  • Parque Deportivo Jorge Newbery, Buenos Aires. Summa, no. 195/196, ene.-feb. 1984. 

OBRAS RELACIONADAS