MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Centro Comercial Alto Palermo

Década del 90

Comercial

UBICACIÓN

Av. Santa Fe 3251

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El Alto Palermo fue uno de los primeros centros comerciales en la ciudad de Buenos Aires, y fue obra del estudio de arquitectos Juan Carlos López y Asociados, dedicado especialmente a emprendimientos de este tipo, pionero en el ramo de los centros comerciales en la Argentina y exitoso en otros proyectos similares de la década de 1990, como el Patio Bullrich, las Galerías Pacífico y el Soleil Factory.

A diferencia de los malls norteamericanos, para los cuales el medio de transporte indispensable para acceder es el automóvil, a través de una autopista, este shopping es claramente urbano. El Alto Palermo se encuentra en uno de los barrios más poblados de Buenos Aires, caracterizado por una alta densidad de población con ingresos medios. Está ubicado en la intersección de las avenidas Santa Fe y Coronel Díaz, a pocos minutos del centro de la ciudad y próximo al acceso de la estación de subterráneo Bulnes, sobre un eje comercial tradicional como lo es la Avenida Santa Fe.

En este contexto de ciudad, emerge en su momento como un nuevo contenedor urbano que propone nuevas escalas de la arquitectura urbana. La velocidad de los cambios en la economía de la ciudad, el abandono de usos y la creación de otros nuevos en los mismos contenedores, la modificación de la velocidad del transporte y también la vocación escenográfica del espacio público metropolitano que vive sumido en las presiones de la televisión, la informática, el espectáculo y la luz artificial; implican una nueva impronta que marcan los cambios en la ciudad y modifican su identidad.

Anteriormente, el solar del centro comercial fue ocupado por la fábrica de la cervecería Palermo, fundada en 1897. Era un gran edificio industrial que ocupaba una amplia superficie, lo cual permitió que el nuevo Alto Palermo tuviera una extensión de doscientos metros sobre el eje de la Avenida Coronel Díaz. Con la construcción del Shopping, fue abierta la calle Arenales, que pasa debajo del mismo.

El centro comercial cuenta con una superficie total construida de 65.029m2 (incluye estacionamiento) que consiste en 18.701m2 de área bruta locativa, 180 locales, espacio de entretenimientos, cines y un patio de comidas que puede alojar más de 700 personas. Se distribuye en cuatro niveles, y tiene además cuatro subsuelos de 670 cocheras en un área de estacionamiento de 32.405m2

Un eje principal paralelo a la Avenida Coronel Díaz, pero ligeramente curvo, organiza y configura el espacio interior del edificio. Esta circulación central ocupa los tres niveles del centro comercial, y posee una cubierta vidriada que brinda luz natural. Las galerías de los diversos pisos dan hacia el gran vacío central, y generan una sensación de gran amplitud y conexión espacial. En los dos extremos de este eje principal se encuentran los núcleos de circulación vertical, que comprenden escaleras mecánicas y ascensores que circulan por estructuras independientes con pasarelas que las conectan a los sucesivos niveles.

Alto Palermo Shopping ha sido premiado por el International Council of Shopping Centers.

Dentro de una renovación de imagen integral, a cargo de APSA Centros Comerciales y estudio Pavlik Design, en 2008 el edificio fue completamente refaccionado, se cambiaron sus revestimientos coloridos y metalizados por el monocromatismo de mármol y símil granito, se eliminaron objetos decorativos de interiores como las palmeras de aluminio que flanqueaban la circulación principal y diversos ornamentos, y se cambió totalmente el aspecto de la rotonda del patio de comidas sobre la calle Arenales, que era completamente vidriada y fue reducida a tres grandes ventanales. Durante esta transformación se eliminaron todas las plantas y pequeños espacios verdes previstos en los planos originales.

Bibliografía

- Summa. enero de 1991, Num. 281, pag. 36/37.

- Summa. julio de 1990, Num. 275, pag. 100/103

- Summa. enero de l991, Num. 281, pag. 22/37.

- Buenos Aires Metrópolis. Otros mitos urbanos, otras escenas. Alberto Varas. 1997

- Alto Palermo S.A. Memoria y estados contables consolidados. 2011

- Página oficial de Alto Palermo Shopping

- Mapa interactivo de Buenos Aires, GCABA

OBRAS RELACIONADAS