MODERNA BUENOS AIRES

Dock del Plata (Dique 4 - Dock 3)

Década del 90

AUTORES

    REFUNCIONALIZACIÓN (1994)

    Comercial | Oficinas

  • Arq. Patricia Arturi
  • Estudio Pfeifer-Zurdo

UBICACIÓN

Dique 4- Dock 3. Av. Alicia Moreau de Justo 300.

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El proyecto para Dock del Plata se abordó desde un primer momento a partir de la situación de ser el remate de una de las avenidas más conocidas de Buenos Aires, la Av. Corrientes, que con sus luces y el movimiento continuo lo enmarca dirigiendo la mirada hacia él.  El tercer dock del Dique 4 fue refuncionalizado para contener oficinas con un centro financiero empresarial entre los niveles 1 y 4; locales gastronómicos en primer piso y planta baja expandiendo hacia el lado del dique; locales comerciales sobre la Av. Moreau de Justo que respondan a las necesidades del barrio; junto con un subsuelo de estacionamientos y servicios. En el interior se proyectó un espacio central en doble altura para lograr una mayor  entrada de luz y las plantas de oficinas se estructuran en torno a dos núcleos de servicios. 
Para la resolución de la estructura se consideró dejar a la vista la estructura metálica original contenida en los muros de ladrillo para generar un contraste. Otro foco estuvo puesto en el uso del hierro como componente que vincule lo nuevo con lo original, destacándose, junto con el vidrio, en los volúmenes que sobresalen en los laterales, en la expansión del primer nivel y en el último piso que se retira de los bordes.

 

Bibliografía

  • Puerto Madero. Corporación Antiguo Puerto Madero. Ediciones Larivière, Buenos Aires, 1999.
  • 1989 1999. Corporación Puerto Madero S.A. Un modelo de gestión urbana. Buenos Aires: Ediciones Lariviére- CAPMSA, 1999.
  • ARQUIS, Revista del Centro de Investigaciones en arquitectura. Universidad de Palermo/Editorial CP67, Bueno, Aires, enero 1994.
  • http://estudiorobirosa.com

 

OBRAS RELACIONADAS