MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio en Av. Coronel Díaz 2136

1989 - 1991

Residencial

MEMORIA

Obra de Mario Roberto Álvarez de fines de la década del 80, a media cuadra de Plaza Las Heras. En los casi 40m de frente y 75m de profundidad del predio, esta torre alargada de veintisiete pisos y dos departamentos por nivel, se implanta perpendicular a la avenida Coronel Díaz.

La planta tipo se estructura con un núcleo lineal central formado por circulaciones verticales, sanitarios y conductos. Esta especie de espina dorsal organiza a un lado los dormitorios, con mejores vistas y orientación, y al otro las cocinas y demás espacios de servicio, junto con una escalera exterior. En ambos extremos se ubican amplios estares que expanden a sendas terrazas semicubiertas.

La planta baja resuelve los accesos peatonales y vehiculares hacia las cocheras. El edificio incluye además espacios comunes complementarios como gimnasio, SUM, jardines, etc.

La imagen exterior se configura con las típicas franjas horizontales de los edificios de Álvarez, donde el taparrollos de las cortinas, las barandas, las vigas de la estructura de hormigón armado,  los cerramientos opacos y transparentes contenidos entre ellas, etc., se integran en una solución constructiva que con el tiempo resultaron un rasgo de identidad de la producción del Estudio.

La organización rítmica de las columnas perimetrales de la estructura resistente es llevada a la fachada del edificio, a excepción de las puntas, donde los voladizos alcanzan un porte dramático.

OBRAS RELACIONADAS