MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Galerías Pacífico

1990 - 1992

UBICACIÓN

Av. Córdoba y Florida

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

En septiembre de 1990 se iniciaron las tareas de refuncionalización y puesta en valor del edificio. Las obras estuvieron a cargo del estudio de arquitectos López y Asociados, autores también del Patio Bullrich, que articuló las dos intervenciones anteriores y le sumó tecnología y confort. Se demolieron todas las obras agregadas que desnaturalizaban
el edificio original, entre ellas las marquesinas de los accesos y las bóvedas de cañón corrido que cubrían los ejes circulatorios en cruz, preservando la cúpula con los murales.
Se trataba de una tarea monumental que requirió de una gran sincronización y planificación en cada paso. Se reemplazó la cubierta de hormigón a la altura del primer nivel por otra de vidrio, acero y aluminio, colocada dos niveles más arriba y que remata en una cúpula vidriada sobre la de los murales. Esto le otorgó a las calles internas magnitud y luminosidad, al mismo tiempo que se incorporaron los dos niveles superiores, antes escondidos a la vista del público.

En sus tres niveles, subsuelo, planta baja y primer piso, se encuentran más de ciento cincuenta locales, un patio de comidas, un espacio de actividades recreativas para niños, puesto de informes, cajeros automáticos, teléfonos públicos y servicio de taxis.

Buena parte del funcionamiento del edificio de Galerías Pacífico está centralizado en un sistema automatizado que garantiza una operación óptima de todas las áreas. La climatización del ambiente, la ventilación y extracción de aire, las escaleras mecánicas, los ascensores, la música y la detección de incendios son supervisados desde un mismo centro de control.
Las distintas variables están programadas según horarios y días de la semana, pero también son controladas permanentemente por medio de sensores colocados en varios puntos del edificio.De esta manera, el programa advierte sobre las modificaciones que son necesarias según la cantidad de gente, la luminosidad externa, los niveles de ruido, etc. Así se hace posible un grado de eficiencia mayor que permite un ahorro de energía y crea a la vez un ambiente idealmente controlado para ofrecer el máximo confort a sus visitantes.

Bibliografía

El libro de Galerías Pacífico. http://www.galeriaspacifico.com.ar/download/librogaleriaspacifico.pdf

OBRAS RELACIONADAS