MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Puerto Santo (Dique1- Dock 15)

Década del 90

AUTORES

UBICACIÓN

Puerto Madero. Dique 1- Dock 15. Av. Alicia Moreau de Justo 1900

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Además del Dock 8 del Dique 3 reconstruido debido al incendio, el Dock 15 fue  uno de los depósitos reciclados más transformados en su exterior, debido a que el edificio original había sufrido una demolición de gran parte de su volumen para liberar espacio para el trazado de una autopista. El edificio que hoy vemos parece conformarse de tres cuerpos separados por vacíos intermedios que son logrados mediante el retiro de unos tambores  verticales vidriados. Estos tambores contienen los accesos y  los núcleos de circulación vertical  y ayudan a articular la construcción nueva con la existente. Al mismo tiempo, organizan la circulación interior dado que en las plantas altas conducen a un pasillo de circulación central por el que se accede a las oficinas que se ubican sobre las fachadas. 
Lo parte que se mantuvo del edificio original de ladrillo en el extremo sur se completa con dos cajas de vidrio, una central y otra hacia el norte, que repiten su altura. Este último, a su vez, en su lado norte se cierra con un volumen nuevo de ladrillo visto que hace de contraparte del sector conservado, equilibrando materialmente el conjunto. 
El remate curvado atraviesa todo el edificio cosiendo sus partes. Sobre los lados cortos se pueden observar unos prismas rectangulares de piel de vidrio que emergen del conjunto agregando accesos y superficie. Cuenta con salas de cines, oficinas, locales comerciales y gastronómicos y cocheras.

 

Bibliografía

  • Puerto Madero. Corporación Antiguo Puerto Madero. Ediciones Larivière, Buenos Aires, 1999
  • 1989 1999. Corporación Puerto Madero S.A. Un modelo de gestión urbana. Buenos Aires: Ediciones Larivière- CAPMSA, 1999.
  • Revista de Arquitectura.  Nº 242. Octubre de 2011. Buenos Aires, SCA.
  • Revista Summa + Nº 26. Buenos Aires, Agosto- Septiembre de 1997.

 

OBRAS RELACIONADAS