MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Silos de Dorrego

1993

Residencial

MEMORIA

Asesor estructural: Ing. Alberto Fainstein.
Asesor instalación eléctrica: Ing. Alberto Egea.
Asesor instalaciones sanitarias: Ing. Alberto Geijo.

Reciclaje silos y antiguo molino harinero para viviendas.

El Molino Minetti se instaló en el barrio de Colegiales en 1.921 con la construcción del primer edificio ladrillero y los primeros silos sobre la calle Dorrego, la cual en 1.927 se completó con otro cuerpo de edificio y otra batería de silos.

En aquella época eran pocos los edificios importantes en la zona y en estos terrenos no existía traza urbana. El Molino tenía una red de vías que lo comunicaban con el ferrocarril, para el transporte de granos.

La recuperación de estas construcciones industriales para viviendas y oficinas planteó para el edificio ladrillero, un conjunto formado por dos cuerpos adosados que generan grandes plantas continuas de aproximadamente 30 x80 metros. Manteniendo sus fachadas se produjo un tajo longitudinal generando un patio-calle que, conservando la estructura portante original de 5 pisos de altura, es atravesado por vigas, columnas, puentes y escaleras metálicas que recrean el carácter original fabril del edificio.

La estructura no respondía a criterios ordenados geométricamente sino a los distintos requerimientos del uso primitivo por lo tanto los espacios resultantes son distintos entre sí, tanto en planta como en corte, permitiendo algunos por su altura, la construcción de entrepisos.

La intervención en los silos implicaba un alto compromiso al tener que llenar un vacío, abriendo a su vez la piel sin desvirtuar su carácter. Los espacios intersilos se usaron para las canalizaciones verticales y núcleos sanitarios, completándose el equipamiento del conjunto con un jardín con piscina y canchas de paddle.

Bibliografía

  • Información cedida por Estudio Dujovne-Hirsch Arqs.

OBRAS RELACIONADAS