MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Torre Bouchard Plaza

1995

Oficinas

AUTORES

UBICACIÓN

Bouchard, Lavalle y Madero

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Fue intervenido por el estudio Aisenson posteriormente.

Sitio: Tan esbelta como las mayores del área de Catalinas, la Torre Bouchard plaza está enclavada frente al río y a la ciudad. El edificio es al mismo tiempo una torre para oficinas de alta tecnología, una propuesta ambientalista y una escultura urbana, coronada por una pirámide de cristal verde esmeralda.
Ubicada en un terreno con frente a las calles Bouchard, Lavalle y Madero, la torre, de planta cuadrada de 30 m. de lado, se eleva 115 m. de altura. Todos los pisos miran hacia el río y hacia la ciudad, pero la torre, además, libera el suelo y devuelve así a la ciudad la expansión directa hacia la dirección del río.

El edificio: En su aspecto externo es una clásica torre para oficinas de planta cuadrada y nucleo central, solución de probada eficiencia por su máxima capacidad de rendimiento funcional.
Desde el punto de vista estético, la torre es esbelta y despejada, resuelta en un lenguaje contemporáneo, como una evolución creativa de las “cajas de cristal” e integrando, a la vez, principios clásicos y alta tecnología.
La Torre bouchard Plaza será el primer verdadero edificio High-Tech para oficinas de Buenos Aires. Un “edificio inteligente”, no concebido ya como una inerte estratificación de pisos, sino como un organismo articulado por un sistema nervioso en forma de red centralizada por computadoras que atienden tres sistemas conceptualmente diferentes: los propios del edificio (instalaciones y flujos), los propios de las oficinas, y las comunicaciones internas y externas a la torre. El edificio, así, deja de ser una mera construcción para transformarse en un soporte en un soporte arquitectónico de servicios informatizados y en un ámbito para la labor creativa.
Los sistemas, por su parte, se han diseñado prestando especial atención hacia las necesidades de flexibilidad de uso. El edificio posee todas las redes y sistemas habituales (aire acondicionado por sistema fan-coil, detectores de humo y de calor, sprinklers), mas los conductos para las nuevas redes informáticas.

Fachada: La “caja arquitectónica” ha sido resuelta, por otra parte, con materiales nobles y avanzados. La piel exterior, por ejemplo, es un muro cortina de cristal espejado verde esmeralda, térmico y energéticamente eficiente.

Bibliografía

INVASIÓN INTELIGENTE. TORRE BOUCHARD. Revista Summa+. Número 6, p.38. 1995.

OBRAS RELACIONADAS