MODERNA BUENOS AIRES

Moderna Buenos Aires Moderna Buenos Aires Moderna Buenos Aires Moderna Buenos Aires Moderna Buenos Aires Moderna Buenos Aires Moderna Buenos Aires Moderna Buenos Aires

En el año 2011 la Comisión de Arquitectura del CPAU lanzó la campaña “Moderna Buenos Aires”, con el propósito de dar visibilidad a la arquitectura construida en la ciudad entre los años 1930 y 1970.

Estas acciones tienden a reflejar la importancia que han tenido las obras construidas en ese período como parte del crecimiento de la ciudad, la aparición de nuevos actores sociales y el surgimiento de otros modelos urbanos. La campaña consiste en una serie de acciones con el fin de establecer una relación más cercana entre la producción de la arquitectura y los habitantes de la ciudad, entendiendo a éste proceso como parte de su evolución social, cultural y antecedente inmediato de la producción de la arquitectura contemporánea.

El fin es lograr un mejor vínculo entre los arquitectos y la sociedad desde una perspectiva realista e inclusiva que nos permita producir una visión social de la ciudad integradora, más compleja y representativa.

En el período que va entre las dos guerras mundiales, Buenos Aires experimentaba un cambio económico, social y demográfico, producto del crecimiento de las inmigraciones europeas y de la mejora de la economía. La ciudad se convertía en una metrópolis. Diversas escuelas de arte y Arquitectura como la de la Bauhaus en Alemania, el Espirit Nouveau en Francia, la escuela de Glasgow, y otras tienen influencia en la sociedad y en los arquitectos argentinos. Un cambio importante en la ciudad y en el modo de habitar se estaba produciendo.

Documentar este período de grandes cambios sociales, económicos y urbanos, entrevistar a sus protagonistas, rescatar las obras significativas y mostrarlas, contar la historia, son los objetivos de MODERNA BUENOS AIRES.

Buenos Aires

VER VIDEO
Staff Moderna Buenos Aires

Responsable del Programa: Arq. CRISTINA B. FERNÁNDEZ · Integrantes del grupo de trabajo: Arq. Emilio Schargrodsky, Arq. Alicia Santaló, Arq. Daniel A. Fernández, Arq. Yamil Kairuz, Arq. Emilio Rivoira · Producción y soporte del Programa: Gerencia General CPAU: Esteban López, Franco D. Aragón · Diseñadores: Hernán Berdichevsky, Gustavo Contreras · Fotógrafos: Ignacio Coló, Alejandro Goldemberg, Alejandro Leveratto, Albano García, Lucila Penedo, Federico Kulekdjian, Manuel Barcia, Andrés Negroni, Gustavo Schiavone, Joaquín Cano, Luis Wexler, Fernando Schapo · Cineastas: Jorge A. Gaggero - Libido Cine · Entrevistas: Arqs. Cristina Fernández, Yamil Kairuz , Emilio Schargrodsky, Néstor Otero, Polo Jaimes, Gastón Rebagliati, Emilio Rivoira, Daniel Fernándezz · Web: Contenidos: Arqs. Alenka Viotti, Valeria Boxaca, Martín Torrado, Gustavo Robinshon, Ricardo Fernández Rojas, Arq. Federico Marino, Belén Marreins, Agustina Pascotto, Victoria Iachetti, Bárbara Veiga / Relevamientos Moderna: Arqs. Bernadette Chaix, Natalia Penacini, Isabella Moretti, Jimena Baez, Leandro Daich / Contemporánea Buenos Aires: Carolina Corti, Daniela Reisner, Bárbara Veiga / Programación: Nicolás Panfili / Área informática CPAU: Sr. Damián Montero, Dm. Federico Carrasco · Maquetas: Arq. Carlos Santoro · Exposiciones: Arq. Néstor Otero · Guías en recorridos: Arqs. Emiliano Espasandin, Yamil Kairuz, Gustavo Robinsohn, Martín Torrado, Cristina B. Fernández, Bárbara Veiga · Agradecimientos: Banco Hipotecario, Banco Patagonia, Deutsche Bank, Caja de Valores S.A., Medicus S.A., Ministerio de Desarrollo Urbano CABA, Centro Metropolitano de Diseño, Programa de Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires.

CPAU Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, CPAU, es un organismo creado en 1944 por una ley nacional la Ley 17496 / 1944.

Tiene como propósito la regulación de la actividad de los arquitectos. Hasta el año 2012 ha otorgado más de 28.000 matrículas, desde su creación.

El Consejo Directivo está compuesto por veinte arquitectos consejeros que cumplen funciones “ad-honorem” y han sido elegidos por sus pares cada dos años, sin que el sistema eleccionario sufriera interrupciones desde la creación de la Entidad. Cuenta con el aporte de las comisiones asesoras del Consejo: Arquitectura, Ejercicio Profesional, Formación y Asuntos, Universitarios, Urbanismo y Medio Ambiente, Ética y Disciplina y Prensa y Difusión.

Recientemente, se incorporaron también Institutos, el de Desarrollo Inmobiliario y de Hábitat Urbano. Estas comisiones e institutos están integrados por los Consejeros y por profesionales interesados en las temáticas que se consideran en cada grupo de trabajo. De ellos surgen ideas y acciones dirigidas a la actualización y la mejora de la profesión.