MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Casares, Alfredo Carlos

1918, Buenos Aires / 2015, Buenos Aires

Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 11 de abril de 1918 y obtuvo su título de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1941. Se matriculó en el CPAU en abril de 1945.

Su carrera profesional comenzó asociada al arquitecto Alberto González Gandolfi, luego siguió con Alberto Bellucci y, más tarde, también con su hijo Alfredo Antonio Casares Sojo. Entre 1941 y 1950 su estudio realizó numerosas obras de arquitectura en el área rural de la provincia de Buenos Aires, tema que reiteraría también en las décadas siguientes. En la variada temática del estudio se detallan edificios residenciales, religiosos, industriales, de comercio, deportivos e, inclusive, estudios para prefabricación de viviendas. 

Entre sus obras más destacadas cabe señalar el edificio de la Curia Metropolitana en la Plaza de Mayo y el estadio del Club de Estudiantes de Olavarría, la intervención sobre el antiguo edificio del Hipódromo del Jockey Club y el emprendimiento hotelero realizado en Ushuaia (Hotel Las Hayas). 

Casares trabajó también en la Direcciones de Arquitectura Hospitalaria y de Arquitectura Escolar y en el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, entre otras funciones públicas. 

En cuanto a su labor académica, se destaca su tarea en los cargos de Jefe de Taller y luego Jefe de Departamento para, finalmente, en 1957 ser elegido como decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA, que entonces formaba parte de la Facultad de Ciencias Exactas. Su gestión estuvo marcada por una apertura y transformación de la enseñanza en el marco de la renovación que caracterizó a la UBA en los años posteriores al gobierno de Perón.

 Casares fue también miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). En 1971 fue designado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, ejerciendo diverso cargos en su Comisión Directiva y ocupando, con singular reconocimiento, la presidencia de la institución desde 1980 hasta 1991. El 19 de junio de 2008 fue designado Académico Emérito.

Bibliografía

  • Liernur, J. & Aliata, F.  (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. C-D. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/2SUYlRO

Obras Destacadas