MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Bonet, Antonio

13 De Agosto De 1913, Barcelona / 1989, Barcelona

Se graduó en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1936; si bien, desde 1932, había trabajado en el estudio de Josep Lluis Sert y Josep Torres Clavé. Fue, además, miembro como ellos del GATEPAC (Grupo de artistas y técnicos catalanes para el progreso de la arquitectura contemporánea), grupo de vanguardia arquitectónica. Su pensamiento fue influido de forma notable por La carta de Atenas, resultante del IV CIAM, al que había asistido en 1933, donde se contactó con los principales miembros (Van Eestern, Aalto, Terragni y Le Corbusier). 

Una vez concluidos sus estudios, trabajó en el estudio de Le Corbusier en París. Allí conoció a Juan Kurchan y a Jorge Ferrari Hardoy, con quienes formó a su llegada a Argentina, en 1937, el Grupo Austral (1937-1941). Éste constituye un aporte teórico fundamental para la arquitectura moderna argentina, puesto que consideraban que el modernismo en Argentina había caído en una especie de nuevo academicismo, y alentaban la vuelta al espíritu “original”, la integración de arquitectura y urbanismo, y la formación de grupos de trabajo que continuaran los lineamientos del CIAM.

En el manifiesto del Grupo Austral están claras las intenciones generales que guiarán la producción de Bonet. Del contacto con el GATEPAC y, más tarde, con Le Corbusier se abre el camino hacia el campo de ideas arquitectónicas del movimiento moderno. De ahí, provienen la intención social de sus propuestas, la sistematización y las líneas fundamentales en su urbanismo. Su condición de catalán (surrealismo de Picasso, Miró, Dalí, y modernismo de Gaudí y Jujol) determina su comprensión y gusto por lo popular, y su participación de las ideas liberadoras e imágenes irracionales del surrealismo, y motiva el carácter expresivo y espíritu mediterráneo de su obra. En su arquitectura, también se detecta una influencia de Mies Van der Rohe.

Respecto de su producción arquitectónica, se inicia en Argentina con una serie de proyectos realizados en colaboración con diferentes miembros del Grupo Austral: los ateliers de Suipacha y Paraguay (1938, Bonet, Vera Barros, López Chas); y el Pabellón de Austral o el sillón BKF (1938, Bonet, Kurchan, Ferrari Hardoy), diseñado para los ateliers de Suipacha y Paraguay, famoso a nivel internacional. A partir de 1942, siguió su carrera en forma individual.

Entre 1945 y 1948, se traslada a Uruguay. Las obras más relevantes de este período son la Urbanización de Punta Ballena, La Solana del Mar (1946), considerada su obra más acabada, Casa Berlingieri (1946) y La Rinconada (1948) Otras obras relevantes en Argentina son: Terrazas del Sel (1938) Casa Oks (Martinez, Bs As, 1955), Terraza Palace (Mar del Plata, 1957), y Pabellón de Cristalplano (1958).

En 1963, regresa a España, donde continúa con una vasta producción: Casa La Ricarda (1953), Torre Cervantes (1955), Casa Castanera (1964), Casa Rubió (1965), Torre en Rosas (1967), Casa Cruylles (1967), Torre Urquinaona (1971), Torre del Barrio Pedralbes (1973), y los bungalows en el golf del Mar Menor (1976). También, volcó sus ideas en trabajos de urbanismo como: Proyecto para casa amarilla (1943), Conjunto habitacional TOSA (1949), Bajo Belgrano (1949) y Barrio Sur (1956). 

Bibliografía

  • Bonet, A., Ferrari Hardoy, J. & Kurchan, J. (1939, junio). Voluntad y acción = Volonté et action. Nuestra arquitectura, 119, 216-217.
  • González Montaner, H. A. (ed.). (2005). Arquitectura 1930/1950. Buenos Aires: AGEA.
  • González Montaner, H. A. (ed.). (2005). Arquitectura contemporánea I. Buenos Aires: AGEA.
  • Katzenstein, E. (1985). Antonio Bonet: arquitectura y urbanismo en el Río de la Plata y España. Buenos Aires: Espacio.
  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. A-B. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3hPNUaH

Obras Destacadas