MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Berdichevsky, Carlos Alberto

24 de febrero de 1940

Nació en Buenos Aires en 1940, y egresó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1962. Se desempeño como docente de la misma Facultad y de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1962 y 1966. Fue profesor adjunto en la UBA desde 1973, y Asociado desde 1984 hasta la actualidad, donde ejerce como profesor consulto.

Desde 1980, integra el Estudio Berdichevsky-Cherny, de amplia trayectoria en las últimas décadas del siglo XX. El estudio ha realizado una importante cantidad de obras, especialmente dentro de la denominada arquitectura corporativa. Asimismo, han proyectado y construído una amplia cantidad de edificios para la vivienda individual y colectiva, barrios cerrados, countries y clubes de campo, equipamiento y edificios industriales. También han realizado proyectos de diseño urbano y conjuntos de escala intermedia. Su arquitectura se caracteriza por el uso de modernas tecnologías, y la generación de una imagen de eficiencia funcional y eficacia simbólica. 

Entre sus obras más importantes dentro de la arquitectura corporativa, se encuentran: el edificio sede de la Compañía de Petróleo CAPSA CAPEX en Vicente López (asociados con el arq. Robinsohn); la red de sucursales del Banco Itaú; la sede de la compañía Sudamericana de Aguas en Pilar; y los edificios Organon Argentina y Compaq Latin América. 

Otras obras del estudio a destacar son: la sistematización del área cultural y recreativa Recoleta – Ital Park en Buenos Aires; una serie de barrios privados en Parque Leloir, Maschwitz, Pilar y el acceso oeste a la Capital Federal; así como edificios de vivienda: Ciudad de la Paz 2744, Guatemala 4590, Tres de Febrero 4210, todos en Buenos Aires. Asimismo, realizaron, asociados con los arquitectos Pfeifer & Zurdo, Fernández, Otero, Huberman, Schmanis y Triskier, el reciclaje del antiguo edificio de la compañía Ítalo Argentina de Electricidad en la calle Montevideo (Buenos Aires), convertido en Museo del Holocausto.

En el orden institucional, fue presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, desde 2006 hasta 2009, y miembro del Tribunal de Honor, Comisión Directiva y Colegio de Jurados de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires. Ocupó varios cargos técnicos en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires: director general de Arquitectura, director de Proyectos de Equipamiento Urbano, y director de Infraestructura y Racionalización de Edificios.

Con respecto al ámbito académico, fue miembro del Comité Directivo y profesor en: Maestría en Diseño Avanzado UBA; Carrera de Especialización en Proyecto Urbano; Carrera de Especialización en Tecnología y Producción de la Arquitectura; Carrera Gestión Estratégica del Diseño. Además, es miembro del Gobierno FADU por el claustro de profesores y profesor por convenio de la UPC Barcelona y de la UIC Chicago.

Su estudio ha recibido numerosas distinciones y premios. Entre ellos: tres Premios Anuales de Arquitectura (1991, 1992 y 1994); tres veces el Premio Bienal de Arquitectura (1995, 1998 y 2000); Primer Premio Concurso Edificio corporativo (1994). En 2002, recibió el premio Konex Arquitectura: Quinquenio 1997-2001. Finalmente, en 2011, junto a los estudios Foster + Partners y Edgardo Minond, recibieron el Primer Premio por el Concurso Público para la elaboración del proyecto y la construcción del edificio para oficinas del Banco Ciudad.

Obras y Proyectos Destacados
1995 Edificio sede de la Compañía de Petróleo CAPSA CAPEX, Vicente López, Pcia. de Buenos Aires; 
1990 Edificio Compaq Latin América;
1991 Torres de vivienda Dorrego;
1998 Edificio sede de la compañía Sudamericana de Aguas en Pilar, Pcia. de Buenos Aires;
1998 Edificio Organon Argentina;
Red de sucursales del Banco Itaú;
2008 Reciclaje de la ex planta Cruz de Malta – oficinas HSBC, Ciudad de Buenos Aires;
2013 Edificio corporativo Tetra Pak, San Fernando, Provincia de Buenos Aires;
2014 Sede del Banco Ciudad, Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires.

Bibliografía

  • Berdichevsky & asociados arquitectos. Sitio web. Consultado el 2 de julio de 2021. https://463sa.com.ar/ 
  • Fundación Konex. Sitio web. Consultado el 2 de julio de 2021. https://www.fundacionkonex.org/ 
  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. A-B. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3hPNUaH

Obras Destacadas