MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Coire, Carlos

1914 / 2006

Nació el 21 de octubre de 1914. Egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Coire se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA) el 1 de marzo de 1940. Cinco años más tarde, se matriculó en el CPAU.

Entre 1958 y 1962, fue decano de la Facultad de Arquitectura, cargo al que accedió por elección democrática de los claustros. Durante ese período, encargó el proyecto y ejecución de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires. Se desempeñó también como profesor titular de Composición Arquitectónica y, en 1986, fue nombrado profesor consulto. Desde 1976, se desempeñó como profesor titular de Arquitectura III y IV en la Universidad de Morón, donde también fue vicedecano. Allí fue designado profesor Honoris Causa por el Consejo Superior en 2005, a sus 90 años. En la Sociedad Central de Arquitectos, ocupó el cargo de vicepresidente y más tarde dirigió la revista institucional.

Como arquitecto ha tenido una destacada labor en tanto proyectista y empresario de la construcción. Coire se definía a sí mismo como “reformista”. Trabajó con Antonio Bonet, Juan Kurchan, Jorge Vivanco, Marcel Bauer, Eduardo Catalano, Horacio Caminos, Horacio Rotzait y Oscar Crivelli, entre otros arquitectos. Se destacó en el campo de las viviendas multifamiliares, unifamiliares, de interés social y emprendimientos privados y de las industrias, de las que trascendieron el barrio general San Martín, Buenos Aires (1948), y la planta industrial de Mercedes Benz en Florencio Varela, Buenos Aires (1953). Trabajó en una gran cantidad de obras en la Patagonia, especialmente en la Provincia de Chubut.

En 2005 publicó "El hombre y su obra", un libro dedicado a Eduardo Sacriste. Falleció el 29 de abril de 2006 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bibliografía

  • Liernur, J. & Aliata, F.  (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. C-D. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/2SUYlRO 
 

Obras Destacadas