MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Rivoira, Emilio

Buenos Aires, 1948

Jorge Hampton y Emilio Rivoira nacieron en Buenos Aires, en 1945 y 1948 respectivamente. Egresados de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1974, y especializados en el urbanismo de gran escala, formaron su estudio en 1985. La primera etapa de sus obras, que abarca la década de 1980, se caracteriza por una búsqueda del lenguaje que responde al marco teórico contextualista, basado en construir una arquitectura local que discrimine lo “propio” de lo “ajeno”, en relación a los grandes referentes culturales universales de las vanguardias europeas.

El lenguaje del estudio se remite estrictamente al dominio de la materialidad: invertir sus usos convencionales y descubrir los valores que caracterizan la ciudad tejido a la que responden las ciudades latinoamericanas en su mayoría.

Dentro de este encuadre se ubica la casa Gurruchaga, aquí publicada, pero también se destacan el bar El Taller y las casas en las calles Honduras, Pasaje Santa Rosa y Uriarte, en el barrio de Palermo.

La segunda etapa profesional en conjunto se relaciona con los cambios económicos y empresariales que adopta el país durante los años de 1990. La oficina se convierte en una de las más productivas y eficientes para resolver grandes emprendimientos urbanos, con edificios de carácter comercial y empresarial. Esto inaugura una línea tecnológica dentro del lenguaje de su arquitectura, y asimismo confluye en las especialidades urbanísticas adquiridas por ambos socios –los estudios en Inglaterra de Hampton y los trabajos para la OEA de Rivoira.

La obra más importante es el paseo público Banquina de Puerto Madero (1993), que abarca 3 km de costa urbana. Entre las remodelaciones, la sede del Bank of Boston (2001), el HSBC (2001), ambas en Buenos Aires; junto a sucursales en ciudades del interior. Al mismo tiempo continúan con la realización de obras de escala doméstica, y entre ellas se destaca la casa Micheli, en el Country Club Newman.

Bibliografía

  • González Montaner, H. (ed.). (2005). Arquitectura reciente. Buenos Aires: AGEA.
 

Obras Destacadas